El expresidente del Gobierno Felipe González ha establecido este martes un paralelismo entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que la expresión utilizada por el ministro Óscar Puente, que lo describió como “el puto amo”, puede aplicarse igualmente al antiguo inquilino de la Casa Blanca.
Según ha señalado González, la caracterización hecha por el titular de Transportes “es exactamente la definición de Trump”, a quien califica de “arbitrario, necio y cruel”, unas palabras que ha pronunciado durante un desayuno informativo celebrado en el Ateneo de Madrid.
El exlíder del PSOE sostiene que para que exista “un puto amo” es imprescindible que haya personas “con actitud de siervo” y ha recalcado que esa no ha sido nunca la tradición del Partido Socialista, al responder a preguntas sobre una posible sucesión de Sánchez al frente de la formación.
“Pero si los siervos aceptan a un puto amo es muy difícil que se pueda desbloquear una candidatura”, ha advertido González, quien, pese a ello, opina que sí existe relevo para Sánchez porque “la política no resiste el vacío”.
Asimismo, apunta que “entre los que Sánchez siente más próximos hay muchos que aspiran a sustituirle” aunque, según ha indicado, ninguno lo va a reconocer públicamente en este momento.
Sánchez “cuenta los días” para batir récords de permanencia
Al ser preguntado sobre si cree que la legislatura se agotará en 2027, González afirma que percibe a Sánchez “contando los días” con el objetivo de superar el tiempo que han permanecido en el cargo otros presidentes del Gobierno.
En febrero ha rebasado ya la duración del mandato del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y, en unos tres meses, hará lo mismo con el periodo que estuvo José María Aznar (PP).
“Ha superado el tiempo que estuvo Zapatero, ahora quiere superar lo que estuvo a Aznar y luego quizá quiera superar lo que yo estuve” un periodo que él mismo considera que fue “demasiado”.
Zapatero y Delcy Rodríguez, bajo directrices de EEUU en Venezuela
En relación con la situación en Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en una operación armada de Estados Unidos, González sostiene que resulta evidente que sectores del propio régimen le han “traicionado” y lo han entregado “como pieza de cambio”.
Además, opina que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, junto con Zapatero, de quien asegura que son “amigos íntimos”, están haciendo “lo que les mandan hacer” desde el Gobierno de Donald Trump.
Felipe González niega que en Venezuela se esté aplicando una verdadera amnistía, ya que, a su entender, no favorece a figuras opositoras como Edmundo González Urrutia o María Corina Machado. Considera que únicamente se está procediendo a la excarcelación de determinados presos políticos “siguiendo las órdenes” del secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, “Delcy y Zapatero”, ha apuntado.
En su opinión, Zapatero busca que los hermanos Rodríguez “permanezcan controlando el sistema” en el país latinoamericano, mientras que él defiende que solo continúen uno o dos años, hasta la convocatoria de nuevos comicios con tribunales y censos renovados y con distintas reglas del juego.