El rey Felipe VI ha confirmado que estará presente el próximo 22 de enero en Palos de la Frontera (Huelva), donde presidirá los actos institucionales organizados con motivo del centenario del Vuelo del Plus Ultra.
El Ayuntamiento palermo ha explicado en una nota de prensa que, cada año, se desarrollan en Palos de la Frontera los actos conmemorativos del Vuelo del Plus Ultra con el fin de “ensalzar la importancia histórica de un hecho que no tuvo precedentes” y que, por este motivo, “debe ser conocido y recordado por todos los onubenses”.
El anuncio de la presencia del monarca se ha realizado en la Diputación Provincial, donde el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, ha trasladado su enhorabuena a la corporación local de Palos por “su labor” y por haber logrado que el rey sea “partícipe de este gran evento, señalando la relevancia de la hazaña y el papel del municipio palermo”.
En este contexto, Zamora ha remarcado que “Si Huelva es una provincia de descubridores, Palos de la Frontera es el kilómetro cero de este espíritu, un enclave que ha demostrado que desde aquí se puede cambiar la historia”.
La alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, ha mostrado su satisfacción por la próxima presencia de Felipe VI, subrayando el esfuerzo del equipo de gobierno del Consistorio para “engrandecer el pueblo y la provincia”. Asimismo, ha recalcado que “Queremos mantener vivo el legado histórico de nuestro municipio y poner en relevancia el Vuelo del Plus Ultra”.
Romero ha animado al conjunto de la provincia de Huelva a sumarse a las actividades del centenario, que se prolongarán durante todo un año, y ha garantizado que Palos de la Frontera abrirá sus puertas a los asistentes “con todo el cariño”. De esta forma, ya se ultiman los preparativos del centenario del Vuelo del Plus Ultra, con la meta principal de resaltar “la trascendencia de este acontecimiento, y el papel protagonista que, una vez más, desempeñó el municipio de Palos de la Frontera”.
Primer vuelo entre España y Sudamérica
Plus Ultra (’Más allá’ en latín) fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que protagonizó el primer vuelo entre España y Sudamérica. Despegó el 22 de enero de 1926 desde el Muelle de la Calzadilla, en Palos de la Frontera, rumbo a Buenos Aires, ciudad a la que llegó el 10 de febrero de ese mismo año.
A bordo viajaban cuatro tripulantes, todos ellos españoles: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada.










