Este viernes, el Rey Felipe VI preside eventos en el Palacio Real y el Congreso de los Diputados para conmemorar el medio siglo de la restauración monárquica post-dictadura. La notable ausencia será la de Juan Carlos I, y se ha confirmado el boicot de Vox y los aliados parlamentarios del ejecutivo.
TOISÓN DE ORO EN EL PALACIO REAL
El momento principal será la entrega del Toisón de Oro a la Reina Sofía, el exmandatario Felipe González y los constituyentes Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. El Rey decidió otorgar esta distinción a su madre en enero para “reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona” durante décadas, aunque la entrega se pospuso hasta ahora.
La ceremonia en el Palacio Real comenzará a las 10:30 con los honores correspondientes y luego se moverá al interior donde los altos cargos del Estado recibirán a los asistentes. El acto incluirá discursos de los homenajeados y cerrará con el himno nacional.
COLOQUIO EN EL CONGRESO
Posteriormente, los Reyes y sus hijas se dirigirán al Congreso para un coloquio titulado ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’, donde no estarán presentes ni Vox ni los socios del Gobierno. El evento contará con la participación de políticos y académicos que discutirán el papel de la monarquía en la España democrática.











