Política

Felipe VI, de pie y desde el Palacio Real: el análisis de la puesta en escena del Mensaje de Navidad

Felipe VI pronuncia por primera vez de pie su Mensaje de Navidad desde el Salón de Columnas del Palacio Real, con una cuidada puesta en escena simbólica.

3 minutos

El Rey Felipe VI pronuncia el Mensaje de Navidad de pie en el Palacio Real POOL

El Rey Felipe VI pronuncia el Mensaje de Navidad de pie en el Palacio Real POOL

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El Rey Felipe VI ha dirigido este 24 de diciembre su duodécimo Mensaje de Navidad a los españoles desde que accedió al trono y, al igual que el año pasado, ha optado de nuevo por las estancias del Palacio Real de Madrid en lugar del Palacio de la Zarzuela, escenario tradicional de estos discursos.

La principal novedad respecto a todas las alocuciones anteriores es que el monarca lo ha realizado por primera vez de pie, ya que hasta ahora siempre se había dirigido a los ciudadanos sentado. Con este gesto, el Rey se alinea con otros soberanos europeos, como el rey Carlos III de Inglaterra, Guillermo de Países Bajos o Felipe de Bélgica, que ya emplean este formato en sus mensajes navideños.

La modificación en la puesta en escena del tradicional discurso de Nochebuena, el más seguido de cuantos pronuncia Felipe VI a lo largo del año y en el que se cuidan al detalle los símbolos y cada elemento que aparece, llega tras la incorporación de Rosa Lerchundi el pasado mes de septiembre a Zarzuela como directora de Comunicación, después de una larga trayectoria en televisión.

Homenaje a Europa

Como sucedió en 2024, el escenario escogido ha sido de nuevo el Salón de Columnas del Palacio Real. La elección está estrechamente vinculada al contenido del mensaje, en el que Felipe VI alude a la entrada de España en la UE, de la que el 1 de enero se cumplirán 40 años, ya que fue precisamente en este salón donde se firmó el tratado de adhesión el 12 de junio de 1985.

Se trata de la tercera vez desde el inicio de su reinado en 2014 que el Rey abandona Zarzuela para pronunciar el Mensaje de Navidad. Además del año pasado, cuando se conmemoró su primera década en el trono, Felipe VI también lo hizo en 2015, si bien entonces eligió el Salón del Trono.

El discurso, de 9 minutos de duración, suma en total 1.126 palabras y concluye, como es habitual, con la felicitación navideña en las tres lenguas cooficiales. Para la ocasión, Felipe VI viste un traje azul marino, camisa blanca y corbata de tono terracota con estampado geométrico.

"Servicio, compromiso y honor"

En cuanto al decorado, a la derecha de la imagen se sitúan las banderas de España y de la UE, mientras que a la izquierda se aprecia un misterio del siglo XVIII, tallado y policromado en madera, procedente del Convento de las Descalzas Reales, junto a un árbol de Navidad.

En la sala también se reconocen otros elementos característicos de esta dependencia del Palacio Real, como un tapiz de “Los Hechos de los Apóstoles”, de Jan Raes y Jacob Geubels II del siglo XVII, varios bustos y el conjunto escultórico “Carlos V y el Furor”, de Ferdinand Barbedienne, del siglo XIX, copia del original de Leone y Pompeo Leoni conservado en el Museo Nacional del Prado.

El mensaje se inicia con el himno nacional sobre imágenes nocturnas del Palacio Real, tanto de la fachada que da a la Plaza de Oriente como de la escalera de Embajadores hasta llegar al Salón de Columnas, y se cierra igualmente con el himno acompañado de varias escenas de la Familia Real y, finalmente, el lema del Rey, “Servicio, compromiso y deber”.

Imágenes con la ciudadanía

En cuanto a las fotografías que se proyectan durante el himno final, se han seleccionado instantáneas en las que se ve a los Reyes y a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, recibiendo el afecto de la ciudadanía y saludando durante distintos actos oficiales.

La primera muestra a los Reyes saludando a varios mayores de un centro de día que visitaron en Guadalupe (Cáceres) el pasado 28 de mayo, mientras que en la segunda es Felipe VI quien estrecha la mano a un grupo de jóvenes, que le fotografían con sus móviles, durante el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona “Internacional 2025” en Móstoles (Madrid) el 9 de junio.

En la tercera imagen aparece la Reina Letizia saludando a unos niños que le enseñan unos dibujos durante la visita que los Reyes realizaron el 3 de junio a Brañosera (Palencia) con motivo del 1.200 aniversario de su fuero como primer municipio de España.

Las dos últimas fotografías recogen a la Princesa Leonor saludando a varias personas durante la visita a Tudela (Navarra), que efectuó junto a los Reyes a finales de septiembre para subrayar que la heredera al trono ostenta también el título de Princesa de Viana, y a la Infanta Sofía haciéndose una foto con un ciudadano durante la entrega del Premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias 2025” a Valdesoto, en el marco de las celebraciones de los Premios Princesa de Asturias.