Felipe VI ha advertido este martes de que 2025 ha dejado “una sensación creciente de amenaza” y ha reivindicado el “compromiso” de España con “el orden global basado en normas, la seguridad internacional y el multilateralismo”, en un escenario internacional marcado por una elevada tensión geopolítica.
El monarca ha pronunciado estas palabras durante su discurso en la tradicional Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real de Madrid, después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que concluyó con la detención de Nicolás Maduro, encausado por narcotráfico en un tribunal de Nueva York. Pese a ello, el Rey no ha hecho referencia expresa a la situación en el país caribeño.
En su intervención, Don Felipe ha aludido a los “múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias” y ha destacado la “sensación creciente de amenaza” al término de 2025, en particular aquella que “llega al corazón de Europa”.
Compromiso exterior y misiones en el extranjero
Felipe VI ha remarcado que, a lo largo del último año, España ha continuado demostrando un “compromiso firme e inequívoco” con la seguridad internacional, el “multilateralismo” y el “orden global basado en normas”. En este contexto, ha citado varias de las operaciones en las que participan militares españoles, entre ellas las desplegadas en el flanco este de la OTAN, Líbano, Somalia o Mozambique. El Rey ha descrito esta presencia como “constante” y “en tantos escenarios”.
La ceremonia ha comenzado a mediodía con la llegada de los Reyes y de la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Posteriormente, se han trasladado a la Plaza de la Armería, donde han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ausentado de la cita al encontrarse en París para asistir a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.
Tras la interpretación del himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el Rey ha pasado revista a las tropas formadas. A renglón seguido, acompañado por la Reina y la Princesa Leonor, ha accedido al Palacio Real. En su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, Don Felipe ha impuesto condecoraciones militares a civiles y a efectivos de los tres ejércitos que las han merecido durante el último año, después de los saludos protocolarios a los invitados en el Salón del Trono.
La Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III. El origen de esta celebración está en la conmemoración de la recuperación, el 6 de enero de 1782, de la localidad menorquina de Mahón, que hasta entonces permanecía bajo dominio británico.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))