Felipe VI recibe en tiempo récord las credenciales del nuevo embajador de Trump en España

Felipe VI acredita en tiempo récord al nuevo embajador de Trump en España en una ceremonia excepcional que subraya la prioridad de la relación con Washington.

3 minutos

El Rey Felipe VI recibe la Carta Credencial del nuevo embajador de los Estados Unidos de América, Benjamín León JR., en el Palacio Real de Madrid A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

3 minutos

El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles las cartas credenciales que acreditan a Benjamín León como nuevo embajador de Estados Unidos en España, apenas 48 horas después de que el representante de Donald Trump aterrizara en Madrid. El inusual adelanto de los plazos evidencia la relevancia que el Gobierno otorga al vínculo con Washington.

León ha sido el último en desfilar por el Palacio Real para cumplir con este trámite protocolario, después de que lo hicieran en las últimas semanas otros seis nuevos embajadores: los de Haití, Japón, Malasia, Grecia, Uruguay y Bulgaria.

El nuevo embajador estadounidense llegó a Madrid este lunes y, al día siguiente, presentó las copias de estilo ante el introductor de embajadores, el paso previo a la ceremonia formal en el Palacio Real que le habilita para ejercer plenamente sus funciones diplomáticas.

Ese mismo martes mantuvo también un primer encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, algo poco habitual al producirse apenas 24 horas después de su llegada. El jefe de la diplomacia española ha estado igualmente presente en el Palacio Real durante el acto de entrega de cartas credenciales, la segunda ocasión en que acude a esta ceremonia desde enero de 2024, tras su asistencia el pasado mes de septiembre.

La intención del Ejecutivo de facilitar el trabajo a León, que ya ha expresado que quiere reforzar las relaciones bilaterales y llega con el objetivo de que España alcance el 5% del PIB en gasto en defensa, ha llevado además a que Zarzuela aceptara que fueran siete, y no seis como suele ser lo normal, los embajadores que acudieran hoy a palacio.

Lo más frecuente es agrupar a los nuevos representantes diplomáticos según van llegando a España, de modo que en ocasiones deben aguardar varias semanas antes de poder completar este requisito. Estados Unidos se encontraba sin embajador desde julio de 2024, cuando la anterior titular, Julissa Reynoso, abandonó el cargo para retomar su carrera en la abogacía.

Aunque León fue designado por Trump hace un año, el procedimiento no se cerró hasta la semana pasada, cuando juró el cargo ante el secretario de Estado, Marco Rubio, después de haber sido ratificado por el Senado el pasado mes de diciembre.

El resto de nuevos embajadores acreditados

En la jornada de este miércoles, León ha sido el último en acudir al Palacio Real. El primero en entregar sus cartas credenciales ha sido el nuevo embajador de Haití, Wooldy Edson Louidor, seguido del embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi.

Posteriormente ha llegado el turno de la nueva embajadora de Malasia, Haznah Binti Hashim, tras la cual han presentado sus credenciales el representante de Grecia, Apostolos Baltas, y el de Uruguay, Bernardo Grevier del Hoyo. Antes del embajador de Estados Unidos, ha hecho lo propio el nuevo enviado de Bulgaria, Todor Stoyanov.

Todos ellos han tomado parte en una ceremonia de origen dieciochesco que se ha conservado prácticamente intacta desde entonces. El recorrido se realiza desde la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Palacio de Santa Cruz, hasta el Palacio Real, en un coche de época tirado por seis caballos.

En la plaza de la Armería han sido recibidos con la interpretación de los himnos nacionales de sus países a cargo de la banda de la Guardia Real. A continuación, han accedido al interior del Palacio por la escalera principal, flanqueada para la ocasión por los alabarderos.

Después, el introductor de embajadores, una figura institucional con unos 400 años de historia, ha sido el encargado de presentar al Rey a los nuevos jefes de misión, que han procedido a entregarle las cartas que les acreditan como representantes de sus respectivos Estados y a presentar a los miembros de la delegación de la Embajada que les acompañan. Por último, el monarca ha mantenido con cada uno de ellos un breve encuentro, como primera toma de contacto con los recién llegados, acompañado por Albares.