Política

Felipe VI recibe las credenciales del nuevo nuncio y de cinco embajadores en el Palacio Real

Felipe VI recibe en el Palacio Real las credenciales del nuevo nuncio del Vaticano y de cinco embajadores más, en un acto sin la presencia de Albares.

2 minutos

Felipe VI recibe las credenciales del nuevo nuncio y de cinco embajadores en el Palacio Real

Felipe VI recibe las credenciales del nuevo nuncio y de cinco embajadores en el Palacio Real

Comenta

Publicado

2 minutos

El Rey Felipe VI ha recibido este jueves en el Palacio Real las cartas credenciales del nuevo nuncio del Vaticano en España y de otros cinco embajadores, cumpliendo así el requisito formal que les permite ejercer de manera oficial como representantes de sus Estados ante el Reino de España.

El primero en ser recibido ha sido el nuevo nuncio, monseñor Piero Pioppo, que ha llegado al Palacio Real para participar en esta ceremonia que se celebra prácticamente sin variaciones desde el siglo XVIII. El prelado ha entregado al monarca el documento que le acredita como representante de la Santa Sede y, seguidamente, ha mantenido con él un breve encuentro.

Después ha sido el turno del nuevo embajador de Noruega, Lars Andersen, que ha seguido el mismo protocolo. A continuación han presentado sus credenciales la embajadora de Luxemburgo, Elisabeth Cardoso Jordao; el embajador de Lituania, Tomas Irnius, y el de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El último diplomático en llegar al Palacio, en una carroza tirada por caballos desde el cercano Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido el nuevo embajador de Irlanda, Brian Joseph Glynn.

Nueva ausencia del ministro Albares

Aunque lo habitual es que el titular de Exteriores acompañe al Rey en este tipo de actos, concebidos como una primera toma de contacto con los nuevos embajadores, el ministro José Manuel Albares ha vuelto a estar ausente. Solo había reaparecido en la última ceremonia de este tipo el pasado 12 de septiembre, tras más de un año y medio sin acudir.

En esta ocasión, Albares se ha quedado en el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio, donde ha mantenido una reunión con su homóloga de Andorra, Imma Tor. En el encuentro han abordado las relaciones bilaterales y las perspectivas del Acuerdo de Asociación con la UE, que España respalda, según ha señalado Exteriores en un comunicado. De acuerdo con la agenda de Moncloa, la reunión estaba fijada a las 10.00, mientras que el acto de entrega de cartas credenciales comenzaba a las 10.30.

Como ha ocurrido en otras ocasiones en las que el ministro no ha podido asistir, el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí, ha sido quien ha asumido la representación del departamento, participando en el acto protocolario y acompañando a Felipe VI durante sus entrevistas con los diplomáticos.