Felipe VI representará a España en la Asamblea General de la ONU este año

Archivo - El Rey Felipe VI (i) durante un despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en el ?Palacio de Marivent, a 29 de julio de 2025, en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España).Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Felipe VI ha sido designado para representar a España en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en la tercera semana de septiembre, de acuerdo con información proporcionada a Europa Press por fuentes cercanas al itinerario real.

Este evento marcará la primera ocasión desde la ascensión de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en 2018 en que él no asumirá el rol de orador en el evento neoyorquino. Se ha considerado que, dado el 80 aniversario de la ONU, es un momento oportuno para que el Rey tome la palabra.

Para el monarca, será la cuarta vez que se dirija a la Asamblea General. Su primera intervención fue en 2014, solo tres meses después de su coronación, y continuó haciéndolo en los dos años siguientes.

Con su intervención de este año, Felipe VI superará a su padre, Juan Carlos I, quien habló en tres ocasiones durante su mandato: en 1986, cuando España se unió a la UE, en 1991 y finalmente en 2005, celebrando la 60 edición de la Asamblea.

De acuerdo con los planes preliminares del evento, que aún pueden cambiar y que fueron revisados por Europa Press, el Rey está programado para ser el primero en hablar el miércoles 24, justo antes del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La inauguración de la Asamblea General será el día anterior por el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, seguido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque en esta ocasión no será Sánchez quien hable en la Asamblea, se espera que el presidente español visite Nueva York esa semana, según han indicado fuentes gubernamentales. Durante el evento, que atrae a líderes mundiales, se llevan a cabo numerosas reuniones sobre temas de agenda internacional y encuentros bilaterales entre mandatarios.

Personalizar cookies