El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado a Pedro Rollán, presidente del Senado, a que la Cámara Alta proceda a la designación de los reemplazos para el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y otros tres jueces vinculados. Bolaños ha expresado esta solicitud durante una interpelación del PP en la sesión de control al Gobierno en el Senado, enfatizando la necesidad de una renovación inmediata.
Hace algunos meses, Rollán comunicó a la Mesa del Senado sobre una carta de Conde-Pumpido que urgía a iniciar el proceso de renovación de los magistrados, cuyos mandatos expiran en diciembre. Bolaños cuestionó directamente a Rollán: “¿Cuándo va usted a tramitar la carta que le envió el Tribunal Constitucional para que esta Cámara haga lo que tiene que hacer, que es nombrar a los cuatro magistrados del Constitucional que vencen en diciembre?”.
CÁMARA DE SEGUNDA LECTURA
En respuesta a las críticas del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo sobre el bloqueo de proposiciones de ley por parte del Congreso, Bolaños subrayó que el Senado actúa como una ‘cámara de segunda lectura’, tal como establece la Constitución Española. Además, criticó las repetidas intentonas del PP por modificar el Reglamento del Senado, intentos que han sido tachados de inconstitucionales, para extender los poderes de la Cámara Alta más allá de lo permitido constitucionalmente.
Finalmente, Bolaños denunció la actuación del PP en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, describiendo la figura del interrogador del PP, Alejo Miranda, como una ‘caricatura bastante grotesca de lo que debe ser un interrogatorio al presidente del Gobierno’.
















