El aspirante de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha asegurado que su partido no piensa regalar “ni un solo voto” de los que obtenga el próximo 21 de diciembre. Al mismo tiempo, ha subrayado que María Guardiola ya dispone de sus planteamientos de cara a una eventual negociación postelectoral si fuera necesaria.
“Si alguien piensa que nosotros vamos a regalar nada, que se vayan olvidando”, ha enfatizado este lunes en declaraciones a los medios, donde ha recalcado que Vox está “en disposición” de sentarse a dialogar, como ha venido haciendo en los últimos dos años y medio.
Ha incidido en que lo “fundamental” para Vox son las 200 medidas que han presentado en repetidas ocasiones al PP, y que este partido ya conoce, pues son las mismas que llevaron, por ejemplo, a la “no negociación de presupuestos”, y “las mismas” que han defendido durante la pasada legislatura.
Sobre la hipótesis de un futuro gobierno de coalición entre PP y Vox, Fernández Calle ha afirmado que ellos no se están “repartiendo ya las consejerías”, como sostiene que sí hacen los ‘populares’, especialmente en Cáceres capital, a quienes acusa de estar “pastoreando a todo el Partido Popular de la región”.
“Aquí en Cáceres ya se están repartiendo consejerías”, ha manifestado, para remarcar a continuación que Vox no va a entrar “en absoluto de nada de eso”, y que su foco estará en sus propuestas y “si ellos quieren”, en función de ellas “habrá o no habrá un acuerdo”.
En cualquier caso, ha recalcado que ese escenario aún queda “lejos” y que es imprescindible respetar a los ciudadanos, el desarrollo de la campaña electoral y el veredicto de las urnas el 21 de diciembre.
En relación con las declaraciones de Guardiola, que ha expresado su deseo de debatir con el candidato de Vox y no con el presidente del partido, Fernández Calle ha respondido que la dirigente del PP “no lo entiende” porque, a su juicio, para ella “lo importante es el quién y no el qué”, justo lo contrario de lo que defiende Vox.
“Si se da la circunstancia va a negociar con Vox, da igual que sea Pepe que Juan”, ha reiterado, insistiendo en que la candidata del PP “no lo entiende, porque para ella es más importante ella, su persona y quién se pone en los carteles”.
En cuanto a la acusación de Guardiola sobre una supuesta pinza de Vox y PSOE para bloquear Extremadura, Fernández Calle ha replicado que tiene “muy poca vergüenza” al sostener esto cuando, según ha recordado, el PP gobierna en “coalición” con el PSOE en Europa, en Madrid “se han repartido desde los jueces hasta Televisión Española”, y en Extremadura han pactado recientemente los presupuestos de la Diputación de Cáceres, además de las cuentas vigentes en el ayuntamiento cacereño, también acordadas entre ambas formaciones.
Por ello, considera que Guardiola padece “amnesia selectiva”, ya que ella misma negoció las cuentas de la Junta de Extremadura para 2025 y alcanzó un acuerdo “con el Partido Socialista del señor Gallardo”, del mismo modo que participó en la negociación de los presupuestos de 2026 tras haber “despreciado” las propuestas de Vox.
“La pinza creo que se le ha ido a María Guardiola cuando no ve lo que realmente ella hace”, ha señalado Fernández Calle, quien, por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre los resultados que avanzan las encuestas electorales.
No obstante, ha puesto en valor la “encuesta de la calle” y la respuesta que reciben “en cada acto electoral”, donde perciben un “apoyo masivo” a la formación, a Santiago Abascal y a los candidatos, lo que les hace confiar en que lograrán una representación “mucho mayor” que la actual en la Asamblea de Extremadura.
Críticas al trato de la Junta al campo extremeño
El candidato de Vox ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia en la que ha vuelto a denunciar el “absoluto abandono” que, a su juicio, sufre el sector primario en Extremadura, y ha lamentado que en los dos años y medio de gobierno de María Guardiola no se hayan producido avances significativos.
Ha explicado que esta conclusión se basa en las reuniones mantenidas con pequeños agricultores y organizaciones agrarias, que comparten el mismo diagnóstico. “Todos nos dicen lo mismo: el abandono absoluto que sienten por parte de la Administración regional hacia la agricultura y hacia la ganadería, hacia el campo extremeño”.
En estos encuentros han tratado, entre otros temas, el retraso en el pago de las ayudas a la cereza, del que se ve afectado el 40% de los beneficiarios, un problema que atribuyen a la excesiva burocracia que “entierra” tanto a los agricultores como a la propia Consejería de Agricultura. También han abordado la situación del olivar tradicional, que, según ha indicado, está “trabajando por debajo de coste”, algo “absolutamente inasumible” porque está provocando que “poco a poco se abandone” un cultivo “fundamentalmente” ligado al norte de la provincia de Cáceres.
Fernández Calle se ha referido igualmente a la competencia “desleal” de terceros países que padecen los arroceros extremeños, así como al acuerdo de Mercosur, firmado por PP y PSOE con la “oposición frontal” de Vox, y que, ha advertido, va “literalmente a destrozar” la ganadería española y extremeña.
