Ferraz afronta una denuncia interna por “comportamientos machistas” contra el presidente de la Diputación de Lugo

José Tomé, también secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte, ha negado los hechos que lo señalan

Archivo - El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.DIPUTACIÓN DE LUGO - Archivo

La cúpula federal del PSOE recibió el pasado lunes 8 de diciembre una denuncia anónima contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ya está siendo analizada por la Oficina contra el Acoso, según han confirmado fuentes socialistas. Tomé, también secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte, ha negado los hechos.

La queja, tramitada a través del canal interno que Ferraz habilitó para que posibles víctimas puedan denunciar, recoge “comportamientos machistas” atribuidos al dirigente socialista, de acuerdo con otras fuentes del partido consultadas por Europa Press, que subrayan que el PSOE es el “primer interesado” en que el asunto quede aclarado.

Esta nueva denuncia contra el responsable gallego llega en pleno aumento de la tensión interna por el conocido como ‘caso Salazar’, desatado tras las denuncias presentadas en Ferraz por dos mujeres que acusaron al exalto cargo del Gobierno y del PSOE, Francisco Salazar, de conductas inapropiadas.

La polémica se agravó por el retraso del partido en contactar con las denunciantes, a las que no se dirigió hasta cuatro meses después de que hicieran llegar su testimonio a la organización, lo que llevó al presidente y secretario general, Pedro Sánchez, a asumir “en primera persona” la responsabilidad por la gestión del caso.

El PSdeG afirma que “no tiene constancia”

Este martes, el programa ‘Código 10’ del canal de televisión ‘Cuatro’ informó de que el canal interno del Partido Socialista para comunicar situaciones de acoso habría recibido un total de seis denuncias internas que alertan de supuestos episodios de acoso a mujeres vinculadas al partido por parte de Tomé.

Preguntadas por este extremo, fuentes del PSdeG han reiterado que no disponen de “ninguna denuncia” contra el dirigente socialista en Lugo y que tuvieron que esperar a la emisión del programa televisivo para conocer los hechos que se le atribuyen.

Estas mismas fuentes insisten en que el partido cuenta con un canal interno gestionado por personal externo, en el que se garantiza la confidencialidad tanto de la persona que denuncia como de la denunciada, y que en la mañana de este miércoles seguían sin recibir información oficial sobre este caso.

Por su parte, el propio José Tomé ha declarado, brevemente, que «todo es mentira».

Personalizar cookies