En los siguientes cuatro años, la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) se enfocará en fomentar la internacionalización de las administraciones públicas locales y autonómicas, conforme a la nueva hoja de ruta establecida recientemente por su patronato.
La reunión, liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien asumió la presidencia de la FIAP desde enero de 2024, concluyó con la renovación del enfoque de la fundación, que ahora forma parte integral de la Cooperación Española.
La estrategia para el periodo 2025-2028 busca una mayor integración en el sistema de la Cooperación Española y en la acción exterior de España, promoviendo la gestión digitalizada y orientada a la excelencia y un desarrollo inclusivo, según detalló el Ministerio de Exteriores.
‘La FIAP es una pieza estructural de nuestra nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028’, declaró Albares. ‘La cooperación técnica pública no sólo contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad de destino, sino que permite un aprendizaje mutuo, para innovar en la prestación de servicios a la propia sociedad española’, enfatizó.
El patronato evaluó positivamente la situación general de la fundación, destacando el buen desempeño de sus órganos de gobierno y el servicio a las administraciones públicas. Además, se aprobó la memoria de actividades de 2024 y las cuentas anuales, que recibieron una auditoría favorable sin salvedades, y se expresó satisfacción con la gestión operativa de la FIAP y la rendición de cuentas.
En 2024, la FIAP colaboró con un total de 1.070 instituciones públicas (142 de España y 928 del resto del mundo) y 80 organismos internacionales en áreas como construcción de paz, economía verde y transición justa; justicia y Estado de derecho; digitalización y políticas sociales, según informó el Ministerio de Exteriores.
Un total de 698 funcionarios participaron en 2024 en proyectos de cooperación internacional gestionados por la fundación, incluyendo 61 que trabajaron de forma permanente en proyectos en 20 países, y 637 en misiones de corto plazo. La FIAP puso en marcha un total de 113 proyectos durante 2024, la mayoría de cooperación delegada europea y ‘hermanamientos’ financiados por la Unión Europea.