Este viernes, representantes de diversas agrupaciones políticas han expresado su pesar por el fallecimiento de Javier Lambán, descrito como «un socialista fiel a sus valores y principios hasta el último de sus días» y como un individuo «comprometido» con su región.
Javier Lambán perdió la vida este viernes, tras luchar contra un cáncer que le fue diagnosticado en febrero del 2021. El triste evento ocurrió en Ejea de los Caballeros, su ciudad natal en Zaragoza.
El 15 de febrero de 2021, Lambán reveló que le habían diagnosticado cáncer de colon y empezó inmediatamente su tratamiento en el sistema de salud público.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias públicamente, resaltando la «huella imborrable» de su carrera y dedicación.
El PSOE ha recordado a Lambán por su constancia en sus ideales y su labor como gobernante de Aragón. «Gobernó Aragón pensando en todos y todas, y su legado sigue vivo hoy en esa tierra», subrayó el partido.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, también ha mostrado su tristeza por la pérdida de Lambán, calificándolo como «un servidor, un socialista coherente y, sobre todo, un hombre de fiar».
Alejandro Nolasco, portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, junto a presidentes de varias comunidades autónomas, han transmitido sus condolencias.
Varios ministros, incluyendo a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, han destacado el compromiso de Lambán con Aragón. Óscar López y Jordi Hereu, ministros de Transformación Digital y de Industria y Turismo respectivamente, han elogiado su honestidad y dedicación.
Ángel Víctor Torres y Francina Armengol han lamentado su partida, destacando su labor en progreso y compromiso. Pablo Echenique, de Podemos, ha recordado a Lambán con aprecio, reconociendo sus convicciones aunque no siempre compartieran puntos de vista.