Filippo Grandi recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de manos del Gobierno español

Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo GrandiSandra Blaser/World Economic For / DPA - Archivo

En la capital española, el día 23, se anunció oficialmente que el Gobierno ha otorgado a Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la distinguida Gran Cruz de la Orden de Isabel de Católica. La condecoración fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante la mañana.

Mediante un real decreto, que contó con las firmas del Rey Felipe VI y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se concedió esta honorífica distinción a Grandi ‘en atención a los méritos y circunstancias’ que concurren en su persona.

‘En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el señor Filippo Grandi, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de julio de 2025, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica’, se lee en el texto.

El destacado comisionado, oriundo de Milán en 1957, fue seleccionado para su actual cargo en 2015, sucediendo a Antonio Guterres, quien fue el secretario general de la ONU durante diez años. Previamente, Grandi se desempeñó como comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Además, Grandi ha ocupado el cargo de representante adjunto de Naciones Unidas en Afganistán y ha colaborado con ACNUR en diversos países como Sudán, Siria, Turquía e Irak, llevando a cabo operaciones de emergencia en Kenia, Benín, Ghana, Liberia, la región de los Grandes Lagos de África Central, República Democrática del Congo y Yemen.

Personalizar cookies