Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, concluyeron su visita de Estado de tres días a China este jueves, un viaje que comenzó en Chengdú y que ha sido calificado por ellos mismos como ‘especialmente intenso’. La pareja real expresó su satisfacción por los logros del viaje, destacando el fortalecimiento de los lazos bilaterales que han tomado un notable impulso recientemente, impulsado por el interés mutuo de ambos gobiernos.
En un encuentro con la comunidad española en China, el Rey Felipe VI destacó la importancia de esta visita para la consolidación de una relación ‘pragmática basada en el diálogo, el respeto y beneficio mutuos, la amistad y una cooperación amplia y ambiciosa’.
IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN CON CHINA
El monarca no solo se centró en fortalecer los lazos económicos y comerciales, sino que también subrayó la relevancia estratégica de China en el contexto internacional, destacando el compromiso de España con una política de relaciones exteriores que busca superar críticas y malentendidos desde ciertas capitales europeas y Washington. Durante un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, Felipe VI rememoró la visita de sus padres en 1978, enfatizando una relación ‘sólida, de confianza mutua bajo principios de respeto y de prosperidad compartida’.
La visita ha sido también una oportunidad para la firma de importantes acuerdos, como el elevado nivel de la Comisión Mixta Hispano-China, que ahora se reunirá anualmente a nivel ministerial y creará mecanismos de seguimiento bianuales. La delegación española, incluyendo a los ministros José Manuel Albares y Carlos Cuerpo, se mostró satisfecha con los resultados y la buena sintonía mostrada por el presidente Xi, quien ha manifestado su disposición a trabajar con España para construir una relación aún más fuerte y con mayor influencia internacional.
En sus últimas intervenciones, Felipe VI no olvidó mencionar la importancia de abordar temas como los Derechos Humanos en las conversaciones con China, reafirmando el compromiso de España con la defensa de sus valores democráticos y de cooperación multilateral.











