Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha decidido no participar en el evento programado para este viernes en el Palacio Real, que será presidido por el Rey Felipe VI y está destinado a celebrar los 50 años desde la reinstauración de la monarquía parlamentaria en España.
Según informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado a Europa Press, García Ortiz ‘excusó’ su asistencia este jueves al evento al que había sido invitado, tras conocerse la condena del Tribunal Supremo que impuso dos años de inhabilitación a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por un delito de revelación de secretos.
Rey Felipe VI presidirá los eventos tanto en el Palacio Real como en el Congreso de los Diputados, que buscan conmemorar medio siglo de la monarquía posdictadura, destacando la ausencia de Juan Carlos I. Además, se ha anunciado el boicot de Vox y de los aliados del Gobierno a estos actos.
El momento culminante será la incorporación de la Reina Sofía, el ex presidente del Gobierno Felipe González y dos de los ‘padres’ de la Constitución aún vivos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, a la Orden del Toisón de Oro.
En el Palacio Real, serán recibidos por figuras destacadas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
