La fragata ‘Reina Sofía’ ha realizado un seguimiento detallado a un submarino y un buque de apoyo ruso mientras navegaban por áreas marítimas de especial interés para España, de acuerdo con lo comunicado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) este martes.
Según un comunicado emitido por el EMAD, las embarcaciones identificadas fueron el submarino ‘Novorossiysk’ y el buque auxiliar ‘Yakov Grebelsky’. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la fecha exacta o la ubicación del seguimiento. Tras completar su misión, la fragata ha amarrado en el puerto de Melilla.
Este operativo se inscribe dentro de la operación ‘Sinergia 25’, impulsada por el Mando Operativo Marítimo (MOM), que ha intensificado la vigilancia en las aguas del Estrecho, el Mediterráneo y el entorno del archipiélago canario.
Las actividades de vigilancia son coordinadas desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, desde donde se supervisan las operaciones de las unidades de los tres ejércitos en aras de asegurar la protección nacional.