Este lunes, en la capital sueca, Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha sido galardonada con la medalla de la Orden de la Princesa Olga de grado III. Este reconocimiento le fue otorgado por Ucrania en homenaje a su destacada labor en la defensa de la dignidad humana, según ha comunicado la Cámara Baja en un comunicado de prensa.
La condecoración, instaurada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, fue entregada por Ruslán Stefanchuk, presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), en Estocolmo durante la IV Cumbre Parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea, que congrega a representantes de los parlamentos europeos.
Desde el comienzo de la invasión rusa, España ha mostrado su apoyo a Ucrania. El Congreso ha facilitado intervenciones de Zelenski, tanto por videoconferencia como en persona. Durante la reciente visita de Zelenski a España, Armengol le recibió oficialmente; el presidente ucraniano firmó el libro de visitas, participó en una fotografía de familia y recibió un león de bronce como obsequio.