Desde este lunes, unidades del Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio, junto con la Armada, la Guardia Civil y la Policía Nacional, están llevando a cabo un ejercicio coordinado para evaluar su preparación frente a la amenaza de los drones. Este ejercicio, denominado ‘Atlas 25’, es supervisado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y se desarrollará durante toda la semana.
El ejercicio tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta ‘efectiva’ ante ataques aéreos, incluyendo específicamente a los drones. Se integran experiencias previas del Ejército de Tierra para reforzar el operativo, según informó el mismo en un comunicado.
EN UN ESCENARIO REALISTA
‘Atlas 25’ simula un entorno de operaciones ‘complejo, exigente y realista’ para demostrar la capacidad de reacción coordinada ante posibles ataques aéreos que incluyen diversas clases de aeronaves y misiles. Este ejercicio también busca mejorar la interoperabilidad y la integración de los diferentes cuerpos mediante el Sistema de Defensa Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio.
Además, el ejercicio ‘Atlas 25’ se convierte en un escenario de colaboración con entidades académicas y centros de innovación para potenciar el desarrollo tecnológico en defensa aérea contra drones, con la participación de observadores de universidades y del Mando de Adiestramiento y Doctrina, quienes ayudan a extraer lecciones valiosas para futuras operaciones.