La fundación del PP lidera en subvenciones recibidas mientras que la de Vox sobresale en ingresos privados

La Fundación Concordia y Libertad del PP encabeza las subvenciones, la Disenso de Vox lidera en ingresos privados y la Pablo Iglesias del PSOE en deudas.

Archivo - Sede del Tribunal de CuentasTRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo

Entre 2021 y 2022, las fundaciones y asociaciones relacionadas con partidos políticos han distribuido un total de 12,87 millones de euros. La Fundación Concordia y Libertad del PP ha sido la principal beneficiaria de subvenciones, mientras que la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal de Vox, ha destacado por recibir la mayor cantidad de aportaciones privadas, procedentes en su mayoría del mismo partido. Por su parte, la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, ha registrado déficits financieros nuevamente.

Según el informe de fiscalización más reciente del Tribunal de Cuentas, publicado por Europa Press, se examinaron 28 fundaciones y ocho entidades en 2021, y una fundación y una asociación menos en 2022. Las fundaciones políticas obtuvieron 4,93 millones de euros en subvenciones públicas, repartidas en 2,39 millones en 2021 y 2,53 millones en 2022. La Fundación Concordia y Libertad recibió casi dos millones de euros en este periodo (1.976.009,64 euros).

Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores fueron los principales distribuidores de estas ayudas, y el Tribunal ha recomendado al Gobierno asegurarse de que las entidades beneficiarias estén inscritas adecuadamente en el registro del Ministerio del Interior.

En cuanto a donaciones privadas y aportaciones de partidos, las fundaciones acumularon 7,93 millones de euros, siendo la Fundación Disenso la más beneficiada con más de cinco millones en total: 2,5 millones en 2021 y 2,59 millones en 2022. La Fundación Sabino Arana del PNV también mostró buenos resultados, con 1,42 millones obtenidos en el mismo periodo.

El informe concluye que siete fundaciones terminaron 2022 con patrimonio neto negativo, destacando la Fundación Pablo Iglesias del PSOE con un déficit de 2,25 millones de euros, a pesar de haber recibido 1,38 millones en aportaciones y subvenciones durante los años fiscalizados.

Personalizar cookies