La Fundación Víctimas del Terrorismo ha otorgado este viernes sus galardones anuales al general Miguel Ángel Ballesteros y al catedrático Fernando Reinares, “dos referentes imprescindibles para comprender la amenaza global que representa el terrorismo y el papel fundamental que las víctimas desempeñan en la lucha contra esta amenaza”.
La ceremonia de entrega del premio en defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez ha tenido lugar en el Auditorio Mutua Madrileña, bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano.
Durante su intervención, Grande-Marlaska ha subrayado que las víctimas del terrorismo constituyen un “referente moral” y ha destacado la importancia de que la sociedad española se reconozca en ellas para “rechazar la violencia y los procesos que legitiman su uso”.
El titular de Interior ha puesto en valor las trayectorias de los premiados en campos como la gestión pública, la investigación académica y el periodismo, al considerar que ayudan a “construir un relato sobre nuestro pasado reciente ajustado a la realidad de lo que en verdad sucedió” y, al mismo tiempo, a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas.
En esta edición, la Fundación Víctimas del Terrorismo también ha premiado al periodista José María Irujo, que recibe el premio Fernando Delgado de Periodismo 2025, y ha concedido una mención especial a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Además, se han entregado los galardones escolares Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia, dirigidos a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, así como a profesorado.
