Gabriel Rufián abre en Madrid una gira de debates con Emilio Delgado sobre el porvenir de la izquierda alternativa

Rufián inicia en Madrid una gira de debates con Delgado sobre la izquierda alternativa, en pleno debate sobre frentes amplios y proyectos plurinacionales.

3 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, participará el próximo 18 de febrero en un coloquio sobre el horizonte de la izquierda alternativa junto al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado. Este encuentro será el punto de partida de una serie de actos que el dirigente republicano desea mantener con otros referentes de la izquierda situados fuera del ámbito del PSOE.

El propio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, ha difundido en la red social ‘X’ el cartel de la charla que mantendrá con Rufián, una cita abierta al público que se celebrará en el Teatro Galileo Galilei de Madrid y que estará moderada por la analista política Sarah Santaolalla.

“No es un acto más. Es una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia”, ha subrayado el diputado autonómico de Más Madrid, remarcando la necesidad de “pensar el presente para disputar el futuro”.

Según han avanzado ‘Infolibre’ y ‘La Sexta’, ambos dirigentes desligan este diálogo de cualquier maniobra para impulsar una nueva plataforma o candidatura que aglutine a todo el espacio progresista alternativo al PSOE.

SITUACIÓN EN LA IZQUIERDA

El intercambio entre Rufián y Delgado se enmarca, además, en un momento en el que Movimiento Sumar, Más Madrid, Comunes e IU prevén, durante el primer trimestre del año, formalizar su voluntad de volver a articular una coalición amplia de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales.

Estos partidos aspiran a reactivar al electorado progresista y levantar un frente amplio sobre bases programáticas comunes, dejando para más adelante la elección del nombre definitivo del proyecto y de su liderazgo. Por ahora, IU ha defendido que la marca electoral debe ser distinta a la de Sumar.

UN DIRIGENTE AUTONÓMICO DE PODEMOS CRITICA EL MOVIMIENTO

En paralelo, la gira de Rufián, que algunos enmarcan en un “pretendido estrellato progresista”, ha sido cuestionada por el coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, al conocerse su puesta en marcha en la recta final de las elecciones de este domingo en Aragón y a pocas semanas de los comicios en Castilla y León.

A través de un mensaje en X, Llamas considera que se trata de una “falta de consideración hacia la izquierda que lucha en territorios muy difíciles”.

APUESTA DE RUFIÁN POR LA IZQUIERDA PLURINACIONAL

En julio del año pasado, el portavoz de Esquerra en el Congreso defendió la creación de un espacio “plurinacional” de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales y veía viable reproducir el esquema de las últimas europeas, en las que ERC se presentó en coalición con Bildu, BNG y la formación balear Ara Més. “Si no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado políticamente”, advirtió entonces.

Rufián retomó esta propuesta el pasado 28 de enero durante un acto de ERC en Valencia, al asegurar que se ha abierto una “oportunidad” para trabajar en una candidatura plurinacional de cara a las próximas generales, aunque sin concretar si existen ya conversaciones o una oferta definida. “Es tiempo de que las cúpulas de los partidos tomen la palabra”, afirmó.

Por el momento, distintos dirigentes de formaciones de la izquierda estatal siguen interpretando la iniciativa de Rufián como una reflexión personal del portavoz republicano, tal y como han señalado, entre otros, desde Podemos e IU.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado reiteradamente favorable a las alianzas democráticas entre fuerzas de izquierdas, si bien ha precisado que este proceso “no va de suma de siglas”.

En paralelo, la figura de Delgado ha ido ganando peso mediático y él mismo reconoció que contemplaba la posibilidad de enfrentarse electoralmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya fuera encabezando la lista o ocupando el puesto 15. “Sencillamente es verdad que de un tiempo a esta parte gente me anima y considera que podría ser un buen candidato para disputarle al PP Madrid”, señaló.