El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido este sábado que las “políticas de retroceso” aplicadas por el Ejecutivo autonómico de María Guardiola todavía “son reversibles”, y ha insistido en que su partido aún “puede sorprender” de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
En un acto con jóvenes socialistas celebrado en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el que también ha participado la portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, Gallardo ha asegurado que “quedan todavía algunos días donde algún medio dirá que Guardiola ya tiene los 33. Puedo asegurar que a estas alturas está bastante peor que nosotros”.
El dirigente socialista ha reivindicado al PSOE como una organización “fresca” y “joven”, en contraste con quienes, según ha señalado, continúan creyendo que Extremadura “todavía es la finca de los señoritos de Madrid” que se desplazan a la comunidad “a espantar ovejas”.
En esa misma línea, ha criticado la imagen que proyecta la derecha al afirmar que “lo que es viejo es ver a Santiago Abascal a caballo y con capa espantando a las ovejas”, y ha descrito el proyecto de sus adversarios como las “políticas del curandero” que “te dicen lo que quieres escuchar, pero te van a matar 100% seguro”.
Gallardo también ha abordado los supuestos casos de acoso protagonizados por miembros socialistas en distintos territorios, admitiendo que no le agrada “que haya acosadores” en su partido, pero considerando que su visibilización supone una “oportunidad” para apartarlos de la organización. “Aunque nos duela, será sanador”, ha subrayado, recalcando que el PSOE no puede mantener en su seno a un “acosador” o “maltratador”.
Sobre esta cuestión, Enma López ha incidido en que, ante cualquier episodio de machismo, la respuesta debe ser “echarlos a todos”, “ser firmes” y “animar a denunciar”. A su juicio, “ya está bien” de que las mujeres no se sientan “seguras en ningún lado”, por lo que ha puesto el foco en la necesidad de reforzar la sensibilización social, los cauces de denuncia y el acompañamiento a las víctimas, para evitar su revictimización.
“Machismo, por desgracia, hay en todas partes. La cuestión es qué hacemos con él. Nosotros hemos dicho que en nuestra casa no”, ha concluido la portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal del PSOE.
