Gallardo (PSOE) admite que “evidentemente” se han hecho “mal las cosas” en el caso Salazar

Miguel Ángel Gallardo admite fallos en el protocolo del PSOE en el caso Salazar y defiende la tolerancia cero con el acoso y el apoyo a las víctimas.

2 minutos

fotonoticia_20251209114214_1920

Publicado

2 minutos

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 21 de diciembre, Miguel Ángel Gallardo, ha admitido en relación con el caso que afecta al exdirigente socialista Francisco Salazar que el partido dispone de un protocolo interno que “está claro que podía haber funcionado mejor” y ha subrayado que “evidentemente se han hecho mal las cosas”.

Gallardo ha remarcado que “las víctimas siempre tienen la razón, ante cualquier situación de acoso siempre hay que estar con las víctimas, siempre”. En este sentido, ha recordado que “este partido tiene un protocolo que claro que podía haber funcionado mejor, porque no ha funcionado correctamente pero, en cualquier caso, el Partido Socialista es un partido que siempre, siempre ha apostado por el feminismo como un principio claro de igualdad”.

“Esto no lo pueden decir otros”, ha recalcado. A su juicio, “cuando hay una situación de acoso en mi partido hay que tener tolerancia cero. Tolerancia cero”.

El dirigente socialista se ha expresado así en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, recogida por Europa Press, donde, al ser preguntado por los cerca de seis meses en los que los expedientes presentados han permanecido paralizados, Miguel Ángel Gallardo ha reiterado que “evidentemente se han hecho mal las cosas, se podían haber hecho mejor y siempre siempre tolerancia cero con el acosador y absolutamente acompañamiento a las víctimas”.

En cuanto a su relación personal con Francisco Salazar, ha precisado que no tuvo ocasión de tratarlo “mucho” y ha recordado que en aquella etapa él estaba implicado en un proyecto diferente, el de Susana Díaz, mientras que Salazar era simplemente un compañero de partido al que en alguna ocasión había saludado “como es lógico”.

Al ser cuestionado por Susana Díaz y por si se equivocó al respaldarla frente a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, Miguel Ángel Gallardo ha defendido que “cuando uno defiende algo puede quedarse en minoría pero eso no significa equivocarse”, y que “simplemente” se quedó en minoría. Se ha definido, además, como un “profundo demócrata”, recordando que “ganó Pedro Sánchez y mi secretario general es Pedro Sánchez”.

En relación con otros asuntos de ámbito nacional, y aprovechando que se encuentra en campaña recorriendo Extremadura, se le ha preguntado por el ‘Peugeot’ en el que se desplazaba Pedro Sánchez en las primarias de 2017. Miguel Ángel Gallardo ha aclarado que él utiliza su propio vehículo y que, por tanto, “no hay ningún problema”, evitando valorar si Sánchez tuvo o no dificultades al respecto, y ha preferido regresar al análisis de los problemas de Extremadura.

Por último, al ser preguntado por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el caso relativo al hermano de Pedro Sánchez y su contratación en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha afirmado que “no es justo” equiparar “cuestiones que son de presunta corrupción” con el asunto en el que él mismo se ve implicado y que, según insiste, “parte de una denuncia falsa” y “basada” en recortes de periódico.