El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado su intención de poner en marcha una ley específica de agricultura familiar que “proteja” el relevo generacional, garantice la “justicia” en los precios y refuerce la sostenibilidad e innovación en todo el sector agrario de la región.
Según ha explicado, la agricultura familiar en Extremadura “está en riesgo” porque los precios que perciben los productores no son justos y porque el sector “no tiene ayuda”, una situación que, a su entender, se ve agravada por la falta de apoyo del Ejecutivo autonómico presidido por María Guardiola, al que reprocha que “no le ha interesado ayudar a la agricultura familiar”.
En esta línea, ha criticado que el Gobierno regional “está más pendiente de dar respuesta mediante la bajada de impuestos a esos grupos de inversión que vienen aquí a robarnos la riqueza y, en definitiva, a empobrecer a la población”, unas declaraciones que ha realizado este sábado ante los medios de comunicación durante su visita al mercadillo de Villanueva de la Serena.
Gallardo ha subrayado que resulta “fundamental” hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria para que “realmente la agricultura tenga precios justos” y ha advertido de que, si los productores no reciben un precio adecuado, “difícilmente” se conseguirá una agricultura “competitiva” y “sostenible”. Por ello, ha insistido en su compromiso de respaldar a las familias que desean seguir vinculadas al campo, al tiempo que se impulsa la modernización y la innovación en las explotaciones.
Al mismo tiempo, ha alertado de las consecuencias de dejar el futuro del campo en manos de grandes fondos: “Si realmente al final de lo que se trata es de que nuestra riqueza se acabe yendo a los grupos de inversión, habremos perdido nuestras tierras porque cuando dejen de ser rentables las abandonarán y, con ello, nuestra economía y forma de vida”.
Preocupación por la situación en el Hospital Don Benito-Villanueva
En sus declaraciones, el dirigente socialista también ha mostrado su “preocupación” por la situación de los enfermeros quirúrgicos del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, que, según ha indicado, atraviesan un momento delicado.
“Ahora son los propios enfermeros quirúrgicos quienes dicen que por las tardes en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, en sus quirófanos, está entrando gente que no es profesional, que no está preparada y que además no se hace responsable de las prácticas que allí se puedan hacer”, ha señalado, denunciando que “con las políticas de Guardiola” la sanidad pública se está viendo “deteriorada”.
Gallardo ha añadido que, “cuando se convierte a los pacientes en clientes” y a las listas de espera “en un verdadero negocio”, se pone “en riesgo la vida” de las personas. Por ello, ha advertido de que “si no se toman medidas en las próximas horas, el PSOE pondrá el caso a disposición de la Justicia”.
El candidato ha recordado que “somos 140.000 personas las que atiende este hospital, 140.000 pacientes que somos potencialmente clientes para la señora Guardiola y el PP”, reprochando al Ejecutivo autonómico su gestión de la sanidad en esta área de salud.











