Gamarra acusa a Sánchez de hacer de los municipios un paraíso para delincuentes y okupas con el respaldo del PNV

Cuca Gamarra acusa a Sánchez y al PNV de convertir los municipios en un paraíso para delincuentes y okupas y reclama endurecer leyes y frenar la multirreincidencia.

4 minutos

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, en un acto en Barakaldo (Bizkaia) EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, en un acto en Barakaldo (Bizkaia) EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado que “la falta de políticas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transformado los municipios españoles en “paraísos de delincuentes y okupas”, con el apoyo del PNV, al que ha señalado como su “colaborador necesario” y “socio más dócil”.

Gamarra, acompañada por la presidenta del PP de Vizcaya, Amaya Fernández, se ha desplazado este viernes a la localidad vizcaína de Baracaldo para analizar la situación de “inseguridad” que, según los populares, afecta tanto a los municipios de la Margen Izquierda como al conjunto de Vizcaya. Allí se ha reunido con sindicatos policiales con el fin de abordar “un problema clave que preocupa a los vecinos de cualquier municipio”.

La dirigente popular ha subrayado que su formación debe “estar cerca de los problemas reales que tienen en su día a día los ciudadanos de cualquier municipio vasco, aportando soluciones para ellos para los vecinos”. Ha incidido en que “las principales preocupaciones de los españoles son hoy la vivienda y la seguridad”, cuestiones que, a su juicio, están “muy relacionadas con una manera de gobernar que es la de estar en los despachos y ocupar sillones, pero, al final, no tener ni tan siquiera mayoría para tomar medidas, ni voluntad política, más allá de sobrevivir, para estar al frente de un país”.

En esta línea, ha afirmado que “la falta de políticas de Pedro Sánchez, con la protección a los delincuentes, nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, donde hoy los españoles, vivan en el municipio que vivan, se sienten mucho más inseguros” porque “ven cómo crecen las tasas de delincuencia, si hablamos de hurtos o de robos o si hablamos de agresiones sexuales”.

Gamarra ha insistido en que “el sanchismo ha convertido a nuestros municipios en un paraíso para delincuentes y ocupas” y ha remarcado que, frente a ello, el PP “se revela con políticas, con acciones y con leyes”.

Según ha expuesto, “el PP y Alberto Núñez Feijóo quieren algo muy claro, que España deje de ser un paraíso para delincuentes y para los ocupas y que podamos vivir tranquilos aquellos que hacemos las cosas bien”, para lo cual, ha dicho, “hay que actuar con la ley, con la seguridad y a través del orden”.

Ha defendido que “una de las claves es luchar contra la multirreincidencia, contra que haya gente que convierte el ser delincuente en un oficio, que entran por una puerta de la comisaría y salen por la otra puerta, que se sientan impunes y que, por lo tanto, cada día delincan más”, lo que provoca que los agentes “se sientan desprotegidos e incapaces de poder dotarnos de la seguridad con la que quieren trabajar en el día a día”.

En este contexto, ha recordado que el próximo jueves llegará al Congreso de los Diputados “una iniciativa que va a poner coto a la multirreincidencia”, y ha avanzado que el PP registrará otra propuesta para abordar las reformas necesarias con el fin de “endurecer el uso de las armas blancas”.

Okupación y críticas al papel del PNV

Por otro lado, Gamarra ha considerado imprescindible “luchar contra la ocupación” y ha defendido la necesidad de “poder desalojarlos en 24 horas”, al entender que “el verdadero escudo social para los españoles es tener una ley contra los okupas”.

Tras denunciar que el PSOE ha “bloqueado” la iniciativa popular en esta materia, “haciendo que los delincuentes y los ocupas consideren que el sanchismo es su paraíso porque nunca se han sentido tan impunes como están hoy”, ha advertido de que el Partido Socialista “no lo ha hecho solo, porque no tiene los votos suficientes”, señalando que el PNV se ha convertido en su “colaborador necesario” y “socio más dócil”.

La responsable popular ha acusado a los jeltzales, que tienen “capacidad con sus votos en el Congreso de los Diputados de cambiar las cosas”, de estar “apoyando la política de la protección a la ocupación y que la multirreincidencia no se pudiera afrontar”. A su juicio, “no ha dicho ni mu, ni tan siquiera ha presentado proposiciones de ley para que esto se pudiera abordar o no dice nada sobre otro de los grandes problemas como son las armas blancas”.

Amaya Fernández: inseguridad y falta de transparencia

Por su parte, la presidenta del PP de Vizcaya, Amaya Fernández, ha asegurado que su partido no pretende “generar alarmismo”, sino “poner el foco en un asunto que interesa y preocupa de forma creciente a los vecinos de la margen izquierda”, que “sufren “una media diaria de 26 delitos” ante “el desconcierto y la autocomplacencia” que ofrecen como respuesta los gobiernos de PNV Y PSE.

Fernández ha criticado además el “espectáculo bochornoso de división dentro del PNV” que, según ha dicho, se evidencia en que, mientras en el Gobierno Vasco, “acorralado por la realidad, por fin decidió dar a conocer el origen de las personas que son detenidas por cometer delitos”, “en Bilbao o Barakaldo han decidido ocultarnos a los ciudadanos datos policiales”.

En su opinión, se trata del “PNV de las dos caras que, por un lado, en el Gobierno vasco piden transparencia y, por otro lado, en los municipios vizcaínos lo que hacen es censurar datos policiales a los ciudadanos, pensando que teniendo esa actitud van a hacer desaparecer los delitos”.

Respecto a la multirreincidencia, ha señalado que es un fenómeno que “se ha agravado en los últimos años”, y ha recalcado que no se puede “echar solo la culpa al Partido Socialista, porque gobierna porque alguien le está apoyando y ha habido un colaborador y un cómplice necesario en sostener ese gobierno, que ha sido el PNV”.

Asimismo, ha cuestionado el acuerdo del PNV con el Gobierno central para ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler y ha avisado de que es “un hecho lamentable que vamos a pagar muy caro los vizcaínos, los miles de pequeños propietarios que tienen dos, tres viviendas, que van a tener que hacerse cargo del escudo social que corresponde a las administraciones públicas”, lo que, a su juicio, generará “inseguridad jurídica y, por tanto, menos opciones de que los propietarios saquen sus viviendas en alquiler y, como consecuencia, incremento de los precios”.