La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha expresado su crítica hacia lo que considera un ‘tic autoritario’ de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al aceptar la propuesta del PSOE de posponer el primer Pleno del Congreso después del receso estival, programado para el 11 de septiembre.
En una entrevista concedida a ‘La mirada crítica’ de Telecinco y reportada por Europa Press, Gamarra vinculó esta decisión con el hecho de que coincide con la celebración de la Diada en Cataluña y la citación judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente.
‘Lo que pasa el día 11 es que las dos cuestiones se desvelan y están ahí: por un lado, porque por la Diada los independentistas no van a venir (al Congreso), y como no van a venir, dice Pedro Sánchez, pues nada, yo suspendo la actividad del Poder Legislativo’, indicó Gamarra.
‘Por otro lado’, agregó, ‘está absolutamente acorralado por la corrupción y ese día 11 está citada a declarar su mujer’. ‘Pedro Sánchez, si pudiera, lo que le encantaría era controlar el Poder Judicial y haber suspendido esa declaración, haberla evitado’, añadió.
Gamarra enfatizó que Begoña Gómez, ‘como española y ciudadana’, tiene el derecho a solicitar aplazamientos, tal como lo hizo su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, dado que tiene otro señalamiento ese mismo día en Arona (Tenerife).
En este contexto, la dirigente del PP criticó duramente la iniciativa de suspender el Pleno, contando con el apoyo de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. ‘Es un tic autoritario absoluto, de una absoluta degeneración’, reprobó.
Asimismo, Miguel Tellado, secretario general del PP, sugirió que la cancelación de la sesión plenaria el 11 de septiembre podría estar relacionada con la esposa del presidente: ‘Han mandado a Patxi López a inventarse una excusa para evitar que el Pleno del Congreso del día 11 de septiembre coincida con la declaración de Begoña Gómez ante un juez. Terminaron el curso político desfondados por sus escándalos y lo retoman desesperados y acorralados’, escribió en la red social X.