Gamarra afirma que la única casa que inquieta a Pedro Sánchez es la suya en La Moncloa

Cuca Gamarra acusa a Sánchez de desatender la vivienda y defiende el Plan Nacional del PP para facilitar el acceso a un hogar, sobre todo a los jóvenes.

3 minutos

Cuca Gamarra asegura que "la única vivienda que le preocupa a Pedro Sánchez es la suya, La Moncloa" EUROPA PRESS

Cuca Gamarra asegura que "la única vivienda que le preocupa a Pedro Sánchez es la suya, La Moncloa" EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado este sábado en Logroño que “la única vivienda que le preocupa a Pedro Sánchez es la suya, La Moncloa. Todo cabe con tal de permanecer en el poder y de permanecer en La Moncloa”.

Según ha señalado, esta crítica se sustenta en “la falta de políticas serias y efectivas” que, a su juicio, está aplicando el PSOE en materia de vivienda. Como alternativa, ha defendido que el PP plantea un Plan Integral de Vivienda con medidas “contundentes” para ayudar a los jóvenes y al conjunto de los ciudadanos a que “acceder a un hogar no sea un sueño”.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en el Espacio Lagares de Logroño, donde ha intervenido en el Foro de Vivienda organizado por el Partido Popular de Logroño, acompañada por el alcalde, Conrado Escobar. En la apertura del acto también han tomado la palabra el diputado nacional y portavoz del PP en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, Sergio Sayas, así como los concejales del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sainz e Íñigo López-Araquistáin.

En un encuentro previo con los periodistas, Gamarra ha explicado que “hoy venimos a hablar de vivienda pero con políticas concretas para conseguir revertir la situación que hoy vive España y que, por tanto, también nos afecta a nosotros”. En este sentido, ha añadido que “venimos a explicar políticas con hechos, con realidades, con casas, con hogares y con viviendas que es lo que necesita España”.

La vivienda, principal preocupación ciudadana

La dirigente popular ha insistido en que, “desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno de España, la vivienda ha pasado a ser el primer problema y la primera preocupación de los españoles”. A su entender, “hoy acceder a una vivienda se ha convertido no solo en un lujo, sino en un sueño. Un sueño casi imposible para millones de españoles y especialmente para los más jóvenes”.

Gamarra ha subrayado que “y esto tiene un origen y tiene una causa. En ocho años de Gobierno de Pedro Sánchez no se ha realizado una política de vivienda seria y eficaz”. En su opinión, todo se debe a que al presidente “la única vivienda que le preocupa y que le ocupa es la suya, es mantener la Moncloa como su vivienda”, lo que, según ha dicho, “ha convertido la política nacional en un foco donde todo cabe con tal de permanecer en el poder y de permanecer en su vivienda”.

Plan Nacional de Vivienda del PP

Frente a este escenario, ha recordado que el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha presentado un Plan Nacional de Vivienda con iniciativas muy concretas, entre ellas la reducción de trabas administrativas. En este marco, ha detallado que “hay que reducir los trámites. Y en este punto plantean la reducción de los trámites con un silencio administrativo positivo de 90 días”.

“Es decir, si en 90 días no se resuelve un tema relacionado con vivienda, que el silencio tenga que ser positivo para que se pueda avanzar”, ha precisado. Además, los populares defienden un plan de choque “que lleve a que reduzcamos los 10 años que hoy se tarda en que una vivienda pueda entrar en el mercado a 4 años, nuevamente a través de la agilización administrativa y las reformas necesarias”.

Gamarra ha recalcado igualmente la importancia de “la puesta de suelo público a disposición de la iniciativa privada o de las propias administraciones para que se pueda construir”, así como el respaldo económico a jóvenes y familias mediante incentivos fiscales. Entre estas medidas, ha citado “una reducción del IVA del 10 al 4 por ciento o unas bonificaciones específicas en IRPF para los más jóvenes”.

“Contamos con medidas claras y directas que buscan que de una vez por todas cualquier joven y cualquier español pueda acceder a una vivienda y que no sea un sueño inalcanzable”, ha asegurado. No obstante, ha advertido de que “para que esto ocurra hay que cambiar no solo las políticas sino también a quien las ejerce”.

Como ejemplo de este cambio, ha puesto el caso de Logroño, que, según ha dicho, es “un ejemplo” porque “en apenas dos años de legislatura se ha conseguido que ya se esté movilizando suelo para más de 6.000 viviendas y que 2.300, como mínimo, vayan a ser viviendas de protección oficial”.