Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha lanzado críticas hacia Virginia Barcones, directora de Protección Civil, acusándola de ‘fracasar’ en su rol y de dedicarse a ‘atacar, politizar y hacer oposición a los Gobiernos Autonómicos’. Gamarra señaló que Barcones, descrita como ‘una política’ con ‘alto compromiso con el Sanchismo’, ‘llegó tarde y actuó mal’ durante los incendios.
En una visita a Bilbao, junto a líderes del PP vasco, Gamarra abordó también la polémica con el PSOE sobre el término ‘pirómana’ usado por Elías Bendodo al referirse a Barcones. ‘Muy claro’ ve Gamarra que el Gobierno español ‘no ha estado a la altura’ ante los incendios, comentó.
Además, criticó la falta de un Plan Nacional de Protección Civil actualizado y un mecanismo de respuesta nacional que debió haberse elaborado hace cinco años. Gamarra enfatizó que Barcones se ha limitado a ‘insultar y atacar a los presidentes autonómicos’, mostrando una actitud que no corresponde con las necesidades de España frente a desastres como los incendios.
Sobre la posibilidad de declarar el nivel 3 de emergencia, Gamarra considera que el nivel 2 ‘activa ya todos los medios’ necesarios, recomendando al Gobierno colaborar desde el comienzo en situaciones de crisis para una actuación más efectiva y oportuna.