La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este sábado un "vaciamiento" de la Constitución bajo el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, puede desembocar en una "democracia iliberal". Además, ha prometido que, si Alberto Núñez Feijóo llega a la Presidencia del Gobierno, impulsará un "rearme ético" y "moral" frente a la "degeneración" del "sanchismo".
Durante su intervención en la 28 Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en A Coruña, Gamarra ha sostenido que España atraviesa una "triple crisis": "la crisis del poder legislativo, la del poder judicial y también una crisis del propio concepto de nación".
Por este motivo, la dirigente popular ha subrayado que es "urgente y necesario" acometer en España una "regeneración" democrática y un "rearme" ético y moral. "Para nosotros regenerar no es un eslogan, es mucho más", ha señalado ante los asistentes.
Críticas al tacticismo de Sánchez y advertencia sobre la Constitución
Bajo el epígrafe "TACTICISMO ELECTORAL, POLÍTICO Y OPORTUNISTA DE SÁNCHEZ", Gamarra ha alertado de que "el motor de toda esta degeneración" que, según ella, se vive en España con el actual Ejecutivo "es un tacticismo electoral, político y oportunista" porque el presidente del Gobierno "está en minoría".
En su opinión, aunque no se esté modificando formalmente la Carta Magna, se está produciendo algo "más sutil". "Y cuando las cosas son sutiles en democracia son todavía más peligrosas porque lo que se está produciendo es un vaciamiento de su contenido y eso es deslizarnos por la pendiente de una democracia iliberal. ¿De qué nos sirve una Constitución escrita si se está quedando limitada a una Constitución semántica?", ha exclamado.
Gamarra ha ejercido de moderadora en la mesa 'Por lo importante: un Gobierno limpio', en la que han intervenido la portavoz adjunta del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado Antonio Silván, los eurodiputados Rosa Estarás y Adrián Vázquez, el presidente del PP de Navarra Javier García y los portavoces del PP en los parlamentos autonómicos de Canarias, Comunidad de Madrid y Cataluña, Luz Reverón, Carlos Díaz-Pache y Juan Fernández, respectivamente.
Acusaciones de Díaz-Pache contra Sánchez y la Justicia
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha afirmado que Sánchez es "alérgico a la Justicia" porque es "el capo de una organización criminal". "No es una manera de hablar, es que ha crecido entre negocios de prostitución, tráfico de influencias y amaño de contratos públicos, hasta los más infames negocios internacionales", ha argumentado.
Al mismo tiempo, ha añadido que "naturalmente" el jefe del Ejecutivo tiene que "asaltar la Justicia porque está conviviendo con delincuentes", con "Junqueras, Puigdemont o Junqueras como interlocutores". "Todos han pasado por la cárcel o son prófugos de la Justicia", ha esgrimido, antes de recalcar que "todo lo que rodea a Sánchez es delito".
Díaz-Pache ha recurrido además a un símil para remarcar su mensaje, asegurando que "el delito es Sánchez lo que el mar es a la ciudad de A Coruña", sede de la Interparlamentaria. "Nada se explica en Pedro Sánchez sin el concurso de sus delitos. Él lo que quiere normalizar es el crimen y criminalizar lo normal. Este es el diagnóstico", ha resumido.
Finalmente, el dirigente madrileño ha concluido que, frente al supuesto "asalto a las instituciones", el Partido Popular se propone articular las alternativas y "plantear las soluciones" desde sus distintas responsabilidades.