Gamarra (PP) reprocha que al PNV le mueve la misma obsesión por seguir en el poder que a Sánchez

Cuca Gamarra acusa al PNV de compartir con Sánchez la obsesión por seguir en el poder y reclama una regeneración democrática sin Bildu en gobiernos.

5 minutos

La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra UNANUE - EUROPA PRESS

Publicado

5 minutos

La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado que al PNV “le preocupa la misma obsesión de permanecer en el poder que a Pedro Sánchez y el sanchismo”. Al mismo tiempo, ha reclamado una “regeneración democrática” que implique que “nunca más Bildu forme parte de un gobierno”, la “prohibición de los homenajes a terroristas” y que la política penitenciaria “no esté al servicio del poder para convertirlo en un instrumento con el que puedas intercambiar cromos”.

Gamarra ha puesto fin este sábado en San Sebastián a la IV edición de la Escuela Gregorio Ordóñez, organizada por Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, en un acto en el que también han tomado la palabra la presidenta del partido en Guipúzcoa, Muriel Larrea, y el presidente del PP vasco, Javier De Andrés.

La dirigente popular ha admitido que ha sido “una semana muy dura para la sociedad española”, marcada por los recientes accidentes ferroviarios, y ha resaltado que los primeros en auxiliar en Adamuz “fueron los jóvenes” que han estado “al pie del cañón, ayudando”, algo que, según ha dicho, “tiene que reconfortar también con el futuro que tiene este país si los jóvenes decidís dar esta batalla, luchar y dar el paso”.

Durante su intervención, ha evocado la figura de Gregorio Ordóñez como “un gigante moral” y un “político sobresaliente” que se ganó el respeto “desde la firmeza en sus convicciones”, pero también desde “la cercanía con sus vecinos, desde la escucha, desde buscar cómo resolver sus problemas”.

Cuca Gamarra ha subrayado que la política es “positiva y necesaria”. Ha recordado que en 82 de los 88 municipios de Gipuzkoa gobierna EH Bildu y ha definido la política como “querer cambiarlo desde lo más cercano, sirviendo a los vecinos” y “con la verdad”.

En este marco, ha cargado contra el actual presidente del Gobierno al afirmar que “Sánchez y el sanchismo solo quieren estar en Moncloa a cualquier precio, mientras los problemas de los ciudadanos crecen, pero el PNV quiere hacer lo mismo, y le preocupa la misma obsesión de permanecer en el poder”. A su juicio, “y eso solo se puede cambiar desde dentro, haciendo política, consiguiendo escaños en los ayuntamientos y desde ahí transformando”.

Para Gamarra, es imprescindible “ser incómodos, valientes y luchar” para ocupar espacios en las instituciones y desarrollar una acción política que dé respuesta a los problemas y necesidades reales de la ciudadanía.

Regeneración institucional y memoria democrática

La vicesecretaria popular ha aludido también al plan de regeneración institucional que “lidera” el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuyo objetivo es “revertir la corrupción económica, la corrupción institucional, pero también la corrupción moral”, de manera que “haya presencia de la memoria democrática, pero la de verdad”.

En esta línea, ha alertado de que “el blanqueamiento político del terrorismo o la utilización política de la memoria de nuestra democracia o de nuestras instituciones al final a lo que quiere llevar a la sociedad española es al silencio, a la equidistancia o a la manipulación de la historia, queriendo convertir la historia en relato”.

Para Cuca Gamarra, la verdadera “regeneración democrática es que nunca más Bildu forme parte de un gobierno” y la “prohibición de los homenajes a terroristas”, así como que la política penitenciaria “no esté al servicio del poder para convertirlo en un instrumento con el que puedas intercambiar cromos”.

“Cuando hablamos de regeneración democrática también tenemos que hablar del régimen electoral general y de quién puede estar en unas listas electorales y quien no”, ha señalado, defendiendo la necesidad de acometer “las reformas que sean necesarias” en este ámbito y derogar una Ley “que ha sido escrita por Bildu”. Asimismo, ha reclamado que el sistema educativo “recupere el valor de la democracia y no la de los relatos”, para que los jóvenes “sean educados en lo que ocurrió, en el conocimiento de lo que ha sido nuestra historia”.

Ha insistido en que “lo que estamos viviendo no lo tenemos que normalizar, sino que lo tenemos que revertir y lo vamos a hacer”, porque, ha remarcado, la “alternativa es el Partido Popular, y se cimenta y se construye sobre principios éticos y morales”.

Críticas de De Andrés al clientelismo y al Gobierno vasco

Javier de Andrés ha asegurado que Euskadi precisa “una alternativa sincera, valiente y activa”, frente a “un clientelismo insoportable y una cantidad de bocas tapadas con dinero que no se puede aguantar”. “Tenemos que estar inquietos, hay que incomodar”, ha reivindicado.

Ha abordado también el problema de la vivienda en Euskadi, ligado a “un declive demográfico lamentable” que “ningún partido ha sabido parar”, así como a una “fuga de talento”. Ha lamentado el “declive” de la comunidad autónoma, que atribuye a que durante 40 años “se ha antepuesto un proyecto político sobre el servicio público y las necesidades de los ciudadanos” y un “objetivo ideológico sobre el objetivo real del servicio público”, aunque ha recalcado que “hay alternativa”.

Del mismo modo, ha denunciado el “nepotismo” del Gobierno Vasco, formado por PNV y PSE-EE, en asuntos como la gestión de los puertos vascos, “con 19,5 millones de euros adjudicados a dedo”. “¿Donde está la exigencia ética del PNV que una persona que ha adjudicado a dedo 19'5 millones de euros a dedo la siguen manteniendo en la misma Consejería?”, se ha preguntado, en alusión a Edurne Egaña, exdirectora de EPK, al tiempo que ha cuestionado el nombramiento como directora del Guggenheim de “la hija de Arzalluz, Miren Arzalluz”.

Polémica del palacete de Getxo y nuevo Estatuto

De Andrés ha mencionado además el caso del palacete de Getxo, que, según ha dicho, se le “atraganta” al PNV, porque se trata de una situación que “se sabía hace tiempo y no se ha cortado”. Ha denunciado que “han mantenido ahí a los tres concejales que habían estado ahí, parece, compinchados con algunos técnicos para hacerse más económicamente la casa que les gustaba”.

El dirigente popular ha criticado la “tolerancia entre unos y otros” de PNV, PSE-EE y EH Bildu, que “no se mete en estas cosas porque su única aspiración es el reemplazo al PNV”, así como su “negociación clandestina” del nuevo Estatuto vasco, de la que, a su juicio, “no va a salir nada bueno”, salvo “profundizar en los errores, tener más capacidad para volver a errar y hundirse más”.

Javier de Andrés ha denunciado que el “PP ha quedado excluido” de esa negociación por parte del “frente PNV, PSE y EH Bildu”. “Cuando dejan fuera al Partido Popular, dejan fuera a 100.000 vascos, dejan fuera al principal partido de España” de un acuerdo que “tiene que establecerse entre el conjunto de españoles y vascos”, ha advertido, añadiendo que no se le ocurre “algo más sectario”.

Frente a este escenario, ha apostado por “sentar las bases de una alternativa real” y persuadir a la sociedad vasca de que “esto no va bien” y de que es necesario “elevar el nivel de exigencia, ser más ambiciosos con el País Vasco y querer más hasta la tierra y, sobre todo, quererla mejor”.

Críticas de Muriel Larrea a la “mala política”

Muriel Larrea ha arremetido contra la “mala política” del lehendakari, Imanol Pradales, que, según ha dicho, “no se pone el zapato del ciudadano”, y ha elogiado la figura de Gregorio Ordóñez, al que ha descrito como “sol, esa luz que quería que el resto brillara”.

La presidenta del PP de Gipuzkoa ha cuestionado que ni EH Bildu ni PNV ni PSE-EE vayan a resolver problemas como el de la vivienda, porque “llevan gobernando muchísimo tiempo” y son quienes “han creado el problema”. En su opinión, “los únicos que pueden resolver el problema son esos políticos que salimos a la calle y que escuchamos a los ciudadanos”.

Además, Larrea ha apuntado que “los políticos tienen que ordenar las prioridades” y ha acusado al PNV de que su prioridad es “colocar a los suyos”; a EH Bildu, de que la suya es “suplantar al PNV”, y al PSOE, de que la suya es “pagar señoritas y gastarse el dinero en lo que no se debían gastar”.