La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido que su partido ha adoptado un tono más firme en cuestiones migratorias, atribuyendo esta postura a los cambios en la «realidad» frente a la «crisis migratoria» que enfrenta España. Aseguró que su enfoque es similar al de otros países europeos y diferenció sus políticas de las propuestas por el PSOE y Vox.
«En el punto medio siempre está la virtud. Ni puertas abiertas, que significa descontrol en la política migratoria, que es lo que practica el PSOE (…), ni deportaciones masivas porque la inmigración es necesaria», expresó Gamarra en una entrevista con Europa Press.
La dirigente criticó la gestión del presidente Pedro Sánchez, describiéndola como «del descontrol», y censuró a Vox por su tendencia a expulsar inmigrantes, destacando la necesidad de una «inmigración legal y ordenada».
DEFIENDE UNA INMIGRACIÓN «CON CONTROL» Y «ORDENADA»
«El PP quiere una migración con control, ordenada y por supuesto en el marco de la legalidad, luchando contra las mafias, poniendo controles en las fronteras y también siendo muy claros y muy contundentes: aquí se viene a trabajar», afirmó Gamarra, añadiendo que aquellos que no contribuyan deben ser «devueltos a su país».
Al describir el endurecimiento de la postura migratoria del PP, después de que Alberto Núñez Feijóo también abogara por la expulsión de inmigrantes legales que cometan delitos según la gravedad, Gamarra lo atribuyó a la «realidad» que vive España y la necesidad de adoptar políticas alineadas con la Unión Europea.
Resaltó que la política de «puertas abiertas» de Sánchez facilita la actuación de mafias y resulta en tragedias en las costas. «Esto nos lleva a afrontar la situación y también a ser muy claros y rotundos», agregó.
SI UNA PERSONA EN SITUACIÓN ILEGAL DELINQUE, DEBE SER «DEVUELTA»
Gamarra subrayó la importancia de la inmigración para España, pero recalcó que si alguien «delinque» y es «ilegal», debe ser «devuelta, evidentemente». Además, defendió la implementación de reformas penales necesarias para incluir estas medidas.
En relación con el temor a que el discurso firme de Vox, visible en los disturbios de Torre Pacheco (Murcia), fortalezca a Santiago Abascal, Gamarra aseguró que se necesita una postura diferente. «Y el Partido Popular lo dice muy claramente: ni puertas abiertas con descontrol de fronteras, ni deportaciones masivas de todos los inmigrantes que viven en nuestro país, claro que no», enfatizó, promoviendo un enfoque equilibrado.
LLAMAMIENTO A UNIRSE EN TORNO AL PP
Tras las declaraciones de Feijóo sobre la posibilidad de una mayoría absoluta si hubiera elecciones, Gamarra vio esto como un «llamamiento a la sociedad española» para «unirse» en torno al PP. En cuanto a la exclusión de un gobierno de coalición con Vox, aseguró que es un compromiso «firme» que busca un gobierno «amplio, sólido» y libre para actuar, subrayando la importancia del compromiso electoral.