La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar utilizando el modelo de financiación autonómica como “moneda de cambio” con el independentismo, después del rechazo unánime de las comunidades gobernadas por el PP a la propuesta planteada por el Ejecutivo central.
En unas declaraciones a los medios en Bruselas, Gamarra ha relacionado la iniciativa del Ministerio de Hacienda con la reciente imagen de Sánchez junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha sostenido que esa “foto” demuestra que no se trata de un pacto que garantice “la igualdad entre todos los españoles” en el acceso a los servicios públicos.
“La clave de un proyecto colectivo como es España es la igualdad de los españoles, vivamos donde vivamos”, ha recalcado, haciendo hincapié en que esa igualdad solo puede asegurarse mediante una financiación “justa, equilibrada y equitativa”. A su juicio, la propuesta del Gobierno no cumple estos criterios.
En esta línea, ha acusado al Ejecutivo de emplear los recursos públicos para “contentar a los separatistas” y “garantizarse tiempo en La Moncloa”, algo que, según ha enfatizado, “no es bueno ni para el conjunto de España ni tampoco para los catalanes”.
Con estas manifestaciones, Gamarra se alinea con las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha señalado este miércoles a Sánchez por “jugar con la igualdad” de los ciudadanos y ha avisado de que las autonomías gobernadas por el PP no respaldarán ningún modelo que genere discriminaciones por renta en el acceso a la sanidad, la educación o las políticas sociales.
Las quejas de los populares se producen tras la propuesta del Gobierno para modificar el sistema de financiación autonómica mediante una mayor cesión de impuestos estatales. Este planteamiento ha sido rechazado en bloque por las comunidades del PP, que consideran que rompe la equidad entre territorios y responde a compromisos con ERC destinados a sostener la estabilidad de la legislatura.
Respaldo a Feijóo ante la reunión en Moncloa
Preguntada por la posibilidad de que el PP respalde un eventual envío de tropas a Ucrania, en el contexto de la reunión prevista el próximo lunes entre Sánchez y Feijóo en el Palacio de la Moncloa, Gamarra se ha remitido a las palabras del líder del PP, que ha defendido acudir al encuentro por “respeto institucional”, pero ha reclamado que cualquier decisión en materia de política exterior y de defensa, incluido un despliegue militar, sea debatida y votada en el Congreso.
“El presidente Feijóo ha sido muy claro y rotundo sobre lo que hay que hablar en esa reunión”, ha subrayado la dirigente del PP, insistiendo en que España debe abordar de forma conjunta las cuestiones de defensa y seguridad.
Reacción a las acusaciones contra Julio Iglesias
Por último, en relación con las acusaciones de agresión sexual contra el cantante Julio Iglesias que se hicieron públicas este martes, la dirigente popular ha reconocido que los hechos le han “sorprendido”, pero ha pedido “no generar debates paralelos” y ha instado a dejar trabajar a la Justicia mientras la investigación permanezca abierta.
Su postura se sitúa muy próxima a la expresada previamente por el líder del PP, que ha reclamado “dejar de especular y centrarse en la investigación”, aunque resulta menos contundente que la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado que no se sumará “jamás” al “desprestigio” de un cantante como Julio Iglesias, “el más universal de todos”.