Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha descrito como “horroroso” el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo al ‘caso Cerdán’. Manifestó su deseo de que “ojalá todo esto fuera una pesadilla”.
Tras su intervención en el evento ‘La España Vertebrada’ organizado por ‘El Mundo’ en Toledo, el presidente regional opinó que liberar a Cerdán “es lo lógico y es lo normal”, defendiendo que la prisión provisional debería aplicarse en contadas ocasiones y abogando por juicios más ágiles.
García-Page considera que la liberación sugiere que el juez dispone ya de suficiente evidencia para proceder sin temor a pérdidas de información o documentos. “Esa es la conclusión de fondo”, afirmó.
Además, hizo hincapié en la profesionalidad de la UCO, aunque el informe parece indicar que no será el último y resulta “horroroso” para un miembro del PSOE. “Ojalá esto fuera una pesadilla”, reiteró.
El presidente también lamentó la implicación del entorno cercano al presidente del Gobierno en diversos sumarios, destacando lo “ofensivo” de las presuntas conexiones con empresas y constructoras desde el inicio de las primarias. “Tenga la forma que tenga, la corrupción es corrupción”, enfatizó, subrayando el daño que estos hechos provocan a la democracia y al PSOE.
Respecto a Cerdán, García-Page señaló que, aunque ya no esté afiliado al PSOE, su influencia pasada otorga a los ciudadanos el derecho a sentirse profundamente afectados. Aunque admite no conocer todos los detalles, cree que los informes de la UCO han delineado claramente el modus operandi de la trama.
Finalmente, expresó su deseo de que los implicados enfrenten consecuencias severas y que los ciudadanos extraigan también conclusiones políticas. “El juez de verdad es el ciudadano”, concluyó, aspirando a que el PSOE se distinga significativamente en integridad comparado con otros partidos.
