El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este jueves su preocupación por el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña, que permitiría al gobierno catalán gestionar la recaudación de todos los impuestos de manera gradual. Esta medida, que forma parte de un acuerdo de financiación especial, ha sido descrita por García-Page como «el mayor atentado a la igualdad de oportunidades» que garantiza la Constitución, y ha afirmado que será «de lo más amargo» que ha presenciado en su carrera política.
«Es la decisión más grave, más negativa y el mayor atentado a la igualdad de oportunidades entre españoles y españolas. Que lo haga gente que se dice progresista, e incluso que se llama de izquierdas, es literalmente dramático», criticó durante su discurso en la celebración del 50 aniversario de Valquer Laboratorios.
«Ojalá y me equivoque, pero si eso sucede será para mí probablemente lo más triste que he visto en todo lo que lleva de democracia», lamentó el líder castellanomanchego, asegurando que no se quedará «de brazos cruzados. Ni yo, y espero que muchísima gente más, que crea en la igualdad», agregó.
«Estamos en un momento en España donde se ha puesto de moda defender lo indefendible. Hay quien incluso pone listón a lo indefendible. Oye, que son tres chorizos, eso vale. Si son cuatro, ¿qué pasa? Qué barbaridades hay que escuchar en estos tiempos en España», condenó García-Page.
C-LM «NO PREDICA EL ODIO SOCIAL»
En otro segmento de su intervención, destacó que en Castilla-La Mancha, «nadie les va a quitar la moral, y menos quien no sabe lo que es la moral».
«Vamos a luchar, porque para nosotros es un orgullo que vengan empresas, porque aquí no predicamos el odio social, aquí intentamos entendernos y que la felicidad de la gente pase también por la libertad. Pero la mayor libertad que se puede tener en la vida es la de saber que jugamos todos con las mismas reglas».
Asimismo, instó a «apartar» por «falta de inteligencia» a «quien piensa que los empresarios, por el hecho de ganar dinero ya tienen que tener condena», ya que considera que las sociedades «no avanzan condenando al que gana, al que tiene éxito, al que triunfa».
«Aquí defendemos a ultranza al que arriesga. Aquí defendemos al que emprende, al que crea riqueza», añadió García-Page, resaltando los logros de la región en términos de bienestar social, generación de riqueza y empleo.
«Aquí, afortunadamente, estamos batiendo récord de empleo, de población ocupada, de llegada de empresas, de capital nacional y de capital extranjero. Estamos en ese sentido, sinceramente, en un momento de enorme esperanza fundada porque estamos expandiéndonos, en población y, por supuesto, en población ocupada», concluyó.