García-Page, consternado por la situación del Tajo, advierte sobre posibles medidas legales para asegurar sentencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó su ‘vergüenza’ ante la situación actual del río Tajo a su paso por Toledo, y ha advertido que podría iniciar medidas legales si no se acatan las cinco sentencias del Tribunal Supremo destinadas a asegurar los caudales ecológicos del río.

Durante la firma de los nuevos estatutos de la Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas, García-Page comentó sobre la notable reducción del caudal del Tajo, que este martes descendió de 30 m3/s a 13 m3/s. ‘Hay mucha gente que tendría que sentir vergüenza de la foto del Tajo. Mucha gente. Incluso los que nos critican por nuestras posiciones en relación con el trasvase, que dicen que es que no sabemos qué hacer con el agua’, declaró.

Asimismo, criticó los ‘incomprensibles retrasos de la Administración del Estado para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Hay que aprobarlas con urgencia’, enfatizó el presidente, añadiendo que ‘ni si quiera se han hecho públicas’ y que ‘Se han filtrado. Que es la moda también ahora en España’, en referencia a otras filtraciones recientes como los audios del Comité Federal del PSOE.

Advirtió que si no se toman medidas adecuadas pronto, podría considerar ‘acciones de alcance judicial para defender no ya nuestros derechos, sino el cumplimiento de las sentencias que reconocen nuestros derechos. Y eso, es bastante triste y bastante lamentable’. Además, celebró la aprobación de una ampliación de capacidad de desalación en el Levante, que considera un paso clave hacia la gestión sostenible del agua, ‘sin ambigüedades y sin cálculos políticos’, concluyó.

Personalizar cookies