García-Page insta a revitalizar el espíritu de la Constitución frente a la polarización en España

Emiliano García-Page aboga por un retorno al espíritu constitucional frente a la polarización impulsada desde el ámbito nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageJCCM

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha hecho un llamamiento este domingo para restaurar el espíritu de la Constitución frente a “la extrema polarización y el frentismo premeditado que se busca desde las instancias nacionales”. García-Page realizó estas declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en el tributo solemne a la Bandera y al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España.

El presidente destacó que el espíritu constitucional “nos obligaba a pactar, acordar, moderarnos, intentar escuchar y esquivar los extremos”. “Ese fue el método de la Constitución y hoy todos actúan como si estuvieran en un zafarrancho de combate ideológico, donde los partidos se han transformado en un fin en sí mismos en lugar de un medio para servir a los demás”, apuntó.

“En la actualidad, el método constitucional se ha desvanecido, no su esencia, pero sí su aroma, su espiritualidad, el alma que impregnaba la Constitución. Y hoy, el juego es al revés”, agregó, subrayando que “debemos recuperar ese espíritu. Sería mi gran objetivo nacional para todos los españoles”.

García-Page también reflexionó sobre la identidad española y la hispanidad, describiendo este día como una ocasión para reafirmarse “serenamente como lo que somos: una de las grandes culturas del mundo”. Además, destacó el éxito de la España contemporánea, que “progresa y avanza” y es “admirada globalmente por tener la esperanza de vida más alta del planeta”.

El presidente mencionó que las instituciones que desfilarán en Madrid son “claros exponentes de nuestro éxito y de lo que representa España institucionalmente”. En contraposición, sugirió que “los partidos políticos probablemente no podrían desfilar” debido a su actual percepción.

Por otro lado, comentó sobre el crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha, que, según datos del INE, se sitúa entre las comunidades con un crecimiento superior al promedio nacional desde el inicio del siglo. “Los últimos 25 años, exceptuando los años de recortes, han sido de recuperación de siglos perdidos. Nos situamos entre los primeros en crecimiento de PIB en España, y eso es la dirección a seguir”, explicó. García-Page subrayó la importancia de una sociedad cohesionada y bien servida en términos de sanidad, educación y servicios sociales para un crecimiento sostenible y conjunto.

Personalizar cookies