La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que la situación generada en torno a la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz obedece al “modelo del PP” y ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “saltarse” diversos artículos de la Constitución en ámbitos como la vivienda, la sanidad o la educación forma parte de su forma de gobernar.
García ha realizado estas declaraciones ante la prensa durante el acto de conmemoración de la Carta Magna celebrado en el Congreso de los Diputados, después del discurso de Ayuso en el evento organizado por el Ejecutivo regional con motivo del Día de la Constitución, en el que la dirigente madrileña afirmó que actuará “con contundencia” respecto al centro hospitalario y que “cualquier mala práctica será erradicada”.
“El problema es que no es un fallo del sistema, no son rencillas entre dos directivos de Ribera Salud. El problema es que este es el modelo de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid”, ha manifestado la titular de Sanidad, insistiendo en que la situación responde a una forma de gestión sanitaria extendida en la región.
En esta línea, ha subrayado que “el modelo del PP” se concreta en la presencia de centros gestionados por Ribera Salud y Quirón, que reciben un importante “flujo de pacientes de la (sanidad) pública a la privada”, lo que a su juicio evidencia una deriva hacia la externalización de servicios sanitarios financiados con recursos públicos.
Según ha explicado, “es un modelo que si alguien va a las memorias del Sermas, el Servicio Madrileño de Salud, puede ver (…) que La Paz pierde 50.000 pacientes, la Fundación Jiménez Díaz gana 85.000 y el Hospital de Torrejón gana 25.000 pacientes. Y detrás de este flujo van los 5.000 millones que la señora Ayuso le ha dado a Quirón y los cientos de millones que le ha dado al Hospital de Ribera Salud”, ha asegurado la ministra, vinculando ese trasvase de usuarios con la asignación de fondos públicos a estos grupos sanitarios.
En este contexto, García ha acusado a la presidenta madrileña de “saltarse” preceptos constitucionales en la Comunidad de Madrid relacionados con derechos sociales básicos. “Lo que tenía que decir Ayuso en un día constitucional como este es cuántos artículos de la Constitución se salta. Se salta el 43 de protección de la salud, se salta el 47 de protección de la vivienda digna y en contra de la especulación, y también se salta el 37, el del derecho a la educación”, ha concluido, reclamando un mayor respeto a la Carta Magna por parte del Gobierno regional.
