La Generalitat Valenciana ha confirmado la entrega de 107 condecoraciones al mérito policial, así como diplomas y distinciones honoríficas a individuos y organizaciones que han colaborado estrechamente con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía asignada a la región. Entre los homenajeados se encuentran los escoltas de Carlos Mazón durante la dana.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, compartió esta información en una conferencia de prensa tras el pleno extraordinario del gobierno autonómico, el último antes de septiembre. Camarero detalló que se otorgarán 19 condecoraciones de oro, 66 de plata, una de bronce al servicio policial, 16 diplomas de reconocimiento a la trayectoria y cinco distinciones honoríficas.
Estos premios buscan reconocer públicamente las contribuciones de la unidad policial adscrita a la Comunitat Valenciana y de aquellos que cooperan con ella. Las condecoraciones, diplomas y distinciones otorgadas son vitalicias y no implican compensación económica por parte de la Generalitat.
Estos premios están regulados por el decreto 78/2014, que estipula los criterios para su concesión. Al ser consultada sobre si los escoltas de Mazón durante la dana estaban incluidos, Camarero confirmó que «son a propuesta de la propia unidad adscrita y, por lo tanto, es la unidad la que determina a quién se van a conceder este año todas las medallas, las tres, y también las condecoraciones especiales».











