El Gobierno prorrogará durante todo el próximo año las medidas del conocido como ‘escudo social’: la moratoria antidesahucios, la garantía de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga de los descuentos del bono social eléctrico.
Todas estas medidas iban a decaer el próximo 31 de diciembre. Su continuidad será aprobada a través de un decreto-ley este martes por el Consejo de Ministros.
La prórroga es resultado del acuerdo del Ejecutivo con EH-Bildu, que lo ha anunciado la prórroga a primera hora de este lunes.
En un comunicado, el grupo de la izquierda 'abertzale' celebra que la continuidad de estas medidas "es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales".
"Con este acuerdo volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos", subraya la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Su vigencia se jugará en el Congreso
El acuerdo, en todo caso, no presupone la continuidad de las medidas. El decreto-ley deberá votarse en el Congreso, donde el Ejecutivo no tiene garantizados los apoyos.
Las medidas pueden ser tumbadas si PP, Vox y Junts votan en contra. Hace un año, unieron fuerzas y tumbaron el decreto-ley que prorrogaba estas medidas, entre otras de carácter económico, como la subida de las pensiones.
El Gobierno aprobó días después un nuevo decreto-ley con parte de esas medidas. Para lograr el aval de Junts incorporó la puesta en marcha de avales públicos para compensar a propietarios en caso del impago de las rentas del alquiler. Estos avales han sido desarrollados recientemente vía reglamento.
Qué medidas se prorrogan en 2026
- Moratoria antidesahucios para supuestos de especial vulnerabilidad
- Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables, vulnerable severo o en riesgo de exclusión
- Régimen de descuentos, en senda descendente, del bono social eléctrico (actualmente del 42,5% para consumidores vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos). En 2026 se preveía un régimen permanente
Está por ver si el Gobierno incorporará en el mismo decreto-ley otras de carácter económico, como la subida de las pensiones, los descuentos al transporte o la creación del anunciado bono único de transporte para todo el país.