José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, ha confirmado que el Gobierno central ha ofrecido a la Junta «todos los medios operativos disponibles» para enfrentar los incendios en la región y ha solicitado la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
«Aunque la extinción de incendios es competencia de las comunidades autónomas, el Gobierno de España, desde el minuto uno, ha estado y está al lado de la Junta de Extremadura para extinguir los incendios», señaló Quintana durante una intervención ante la prensa, según recoge Europa Press.
Recursos y Personal Desplegados
En la jornada dominical, el representante gubernamental destacó que se han desplegado 200 unidades de la Guardia Civil, 220 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales y recursos aéreos del Ministerio de Transición Ecológica a disposición de la región.
Después de refutar «tajantemente» las acusaciones de que el Gobierno central no está colaborando plenamente con la Administración extremeña, Quintana remarcó que no se debe politizar la situación de los incendios. «Estamos dando respuestas, pero hay que trabajar desde el rigor técnico y solicitar lo que realmente se necesita», afirmó.
Es importante recordar que María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, indicó que la Delegación del Gobierno en la región ha comunicado en el Cecopi que el Gobierno central «no tiene capacidad» para enviar más medios para gestionar el incendio en Jarilla (Cáceres).