El consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto, ha contestado a las críticas del secretario general de Junts, Jordi Turull, respecto a las nuevas deducciones fiscales en la región, señalando que el “dinero de los andaluces fue a pagar” la “fiesta indepe” y el “chalé a Puigdemont en Waterloo”. Esta afirmación de Nieto es una respuesta directa a las declaraciones de Turull en una entrevista para TVE en Cataluña, donde afirmó que los fondos de los catalanes subvencionan servicios en Andalucía como gimnasios y la tenencia de mascotas.
En una intervención en Canal Sur Televisión, Nieto ha rechazado estas críticas y ha enfatizado que desde la Junta de Andalucía no aceptarán “lecciones ninguna” sobre la administración del dinero público. Además, ha destacado las medidas fiscales del Gobierno andaluz, como la desgravación de 100 euros por gastos en gimnasios y actividades deportivas, y hasta 1.500 euros para el alquiler en determinados casos, como incentivos que buscan mejorar la calidad de vida y reducir gastos sanitarios.
Nieto también ha hecho un llamado a diferenciar a los ciudadanos catalanes del independentismo, y ha criticado a este último por utilizar argumentos que, según él, carecen de base democrática y son utilizados para justificar acciones indefendibles. Finalmente, ha señalado que el modelo de financiación autonómica, influenciado por pactos previos entre Esquerra Republicana y el PSOE, ha resultado en una pérdida anual de 1.500 millones de euros para Andalucía, fondos que podrían haberse invertido en servicios esenciales.