El Gobierno aporta 443 millones adicionales a cinco fragatas F-110 de la Armada por mejoras técnicas e imprevistos

El Gobierno eleva en 443 millones el presupuesto de las fragatas F-110 y aprueba un acuerdo marco de 150 millones para el sistema de entrenamiento ITS.

Archivo - Fragata F-110INDRA - Archivo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una ampliación de más de 443 millones de euros para continuar con el desarrollo y la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada. Esta decisión llega después de que, durante la fase de diseño del buque y la definición del alcance de sus sistemas, surgieran “necesidades de cambios por mejoras técnicas” y “consecuencias imprevistas e ineludibles”.

La modificación de la orden de ejecución, cuyo importe concreto asciende a 443.641.369 euros, tiene como finalidad “hacer frente a las necesidades de la Armada” y asegurar la plena ejecución del Programa F-110, pieza clave en la modernización de la flota de superficie.

Para poder cubrir estos ajustes, se ha tenido que revisar la orden de ejecución incrementando tanto el presupuesto como el calendario del proyecto, que se mantendrá en vigor hasta julio de 2033, ampliando así el horizonte temporal inicialmente previsto.

Según detalla la Armada en su página web, las fragatas F-110 se diseñan como un escolta multipropósito de proyección oceánica, dotado de sensores y armamento especialmente adaptados para operar en zonas litorales. Como escolta polivalente, está concebido para intervenir con eficacia en escenarios de alta intensidad y en todas las áreas principales del combate naval.

En esta línea, el Programa F-110 permitirá contar con una nueva generación de buques de superficie equipados con sistemas de armas y sensores de última tecnología y altas prestaciones operativas, reforzando la capacidad de respuesta de la Armada.

Al mismo tiempo, el Programa F-110 tiene entre sus objetivos reforzar las capacidades nacionales del tejido industrial de defensa. Para ello se persigue alcanzar el mayor grado posible de nacionalización del buque, tanto en su construcción como en el suministro de equipos y sistemas asociados.

Acuerdo marco para el sostenimiento del Sistema ITS

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado la firma de un Acuerdo Marco destinado al sostenimiento integral del Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) del Ejército del Aire y del Espacio, con el propósito de disponer de un servicio global que cubra las áreas de ingeniería, mantenimiento, abastecimiento e instrucción.

Este ITS se articula en torno al uso de la aeronave Pilatus PC-21 versión 6 y al sistema de simulación y enseñanza vinculado a ella. Ambos elementos conforman un bloque único e indivisible que permitirá atender las necesidades de formación básica y elemental de la Academia General del Aire, además de apoyar las actividades de ensayos en vuelo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación.

El valor estimado de este acuerdo marco se sitúa en 150.000.000 euros y su vigencia será de siete años a partir de su formalización, sin opción de prórroga al término de dicho periodo.

Personalizar cookies