Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Aragón, ha visitado las áreas más afectadas por las recientes tormentas que causaron inundaciones en varios municipios a lo largo de la ribera del Huerva, destacando la efectiva colaboración institucional y la rápida activación de los servicios de emergencia para abordar los daños causados por el temporal.
En su visita al puesto de mando avanzado, situado entre Cuarte de Huerva y Cadrete, López se ha reunido con Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y con los alcaldes de las localidades más afectadas, evaluando los principales daños en poblaciones como Cuarte de Huerva y María de Huerva, entre otras, afectadas severamente por la crecida de los barrancos y el desbordamiento del río Huerva.
«Lo primero que hay que destacar es que los sistemas de alerta se activaron en tiempo y forma, lo que permitió que la población estuviera advertida y preparada, gracias a lo cual y al buen hacer de la población, no hay que lamentar daños personales», subrayó López.
Además, el consejero enfatizó «la colaboración entre las diferentes instituciones a la hora de activar los recursos humanos y materiales necesarios para devolver la normalidad a los municipios afectados lo antes posible». El dispositivo de ayuda del Gobierno de Aragón incluye 150 personas, seis autobombas y equipamiento pesado de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras dedicado a la limpieza de las áreas inundadas.
«No es momento de discutir, sino de cumplir los objetivos»
En medio de críticas por falta de coordinación, López respondió que «no es momento de discusiones estériles entre los responsables políticos, sino de cumplir los objetivos», destacando una reunión en el Ayuntamiento de Cadrete como ejemplo de cooperación efectiva.
«El Gobierno de Aragón se caracteriza a nivel nacional por ser uno de los Gobiernos de mayor eficacia, de mayor solvencia y de mayor capacidad para solventar este tipo de incidencias».