Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha reiterado la oposición del gobierno regional a la quita de deuda propuesta y ha declarado que Baleares no accederá al engaño del Gobierno de España.
En la conferencia de prensa tras el Consell de Govern, Costa ha calificado la propuesta de condonación de deuda, que fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros, como un juego de trilerismo. Según él, todo el mundo sabe que no se condona nada, que se traslada la deuda de la comunidad a la deuda del Estado.
Además, ha acusado a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, de mentir al afirmar que las comunidades autónomas podrían ahorrar entre 6.600 y 6.700 millones de euros en intereses, fondos que supuestamente se destinarían a políticas sociales y otras áreas.
Costa ha cuestionado la veracidad del proyecto, expresando que, de hecho, la condonación impediría cualquier inversión en políticas sociales por parte del Govern, permitiendo un gasto de cero euros en dichas políticas. En respuesta a las críticas de Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE, quien reprochó el rechazo a la quita de deuda por parte del Govern, Costa ha afirmado que no traicionan nada.
En cuanto a las declaraciones de Armengol apoyando la posición del presidente Pedro Sánchez, Costa no se mostró sorprendido y concluyó que los verdaderos traidores a la ciudadanía son Sánchez, Montero y Armengol.