El Gobierno balear ha solicitado al Ejecutivo central una revisión de la legislación vigente sobre la distribución de menores extranjeros no acompañados, con el objetivo de poder proclamar una situación de contingencia migratoria en el archipiélago, al igual que se ha procedido en Canarias, Ceuta y Melilla.
En una conferencia de prensa, tras la reunión del Consell de Govern, Antoni Costa, portavoz del Gobierno autonómico, expresó esta demanda. Costa, que también es vicepresidente primero, clarificó que no buscan trasladar a ninguno de los 694 menores que actualmente tutelan los consells insulares, sino prevenir la llegada de más menores de otras comunidades.
Antònia Maria Estarellas, consellera de Presidencia, ya había indicado que la solicitud de contingencia migratoria que plantearía Baleares no se ajusta a los decretos existentes, mencionando que “pediremos la contingencia, o ya veremos qué nombre le ponemos”. Sin embargo, Costa confirmó que la petición se realizó siguiendo los procedimientos normativos, recibiendo una negativa por parte del Ministerio de Infancia y Juventud.
Costa criticó que los criterios del Gobierno central, que requieren triplicar la capacidad de acogida ordinaria, se establecieron unilateralmente. Actualmente, con solo 72 plazas específicas, Baleares alberga a 694 menores, cuando debería estar cuidando a 1.218 según estos criterios. “Estamos en una situación dramática, no podemos aceptar que el Gobierno decida unilateralmente y luego deniegue la contingencia”, argumentó.
Ante esta situación, Costa ha instado al Gobierno a modificar los reales decretos para eximir a Baleares del reparto de menores migrantes. “Es más que deseable y recomendable que se nos otorgue la contingencia migratoria porque la realidad que tenemos en Baleares es más que contingencia”, concluyó.
LA VÍA JUDICIAL Y LA VÍA POLÍTICA
Costa recordó que el Govern tiene en curso varios procedimientos judiciales contra el reparto de menores. Dos recursos han sido admitidos, uno ante el Tribunal Constitucional y otro ante el Tribunal Supremo. Además, anunciaron que recurrirán la denegación de la contingencia ante la Audiencia Nacional. Los servicios jurídicos del Govern preparan otro recurso contra el decreto que fija la capacidad de acogida y contra cualquier nueva normativa que inicie el reparto de menores.
Costa lamentó la falta de respuesta efectiva del Gobierno a las comunicaciones del Govern y criticó la actitud del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, según Costa, ignoró las preguntas sobre la crisis migratoria en Baleares en el Congreso, considerándolo “insultante”.











