El Govern ha confirmado que ‘a corto plazo’ se introducirán medidas de transición, derivadas del Pacto por la Sostenibilidad y del documento ‘Bases de la agenda de transición’. Se espera que antes de la nueva temporada turística se apliquen estrategias ‘más a medio plazo y de calado’ para combatir la saturación turística.
En una entrevista con Europa Press, la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, expresó su ‘convicción’ de que antes del verano se lanzarán las primeras iniciativas, que surgirán directamente del documento y el Pacto. Además, destacó que ya se han tomado medidas iniciales orientadas a la contención.
‘Hemos tomado las medidas de contención y ahora nos faltan las medidas de transición, que son las que saldrán de la mesa del Pacto y que, es verdad, están llevando tiempo. Pero se ha hecho un trabajo tremendo en los últimos meses. Ha valido la pena invertir este tiempo y estos esfuerzos con una participación brutal de las entidades que forman parte. Nos estamos jugando, ni más ni menos que el bienestar y la sostenibilidad de Baleares’, afirmó Cabrer.
La consellera también comentó sobre la nueva fase del Pacto, ‘más vivo que nunca’ tras la publicación del documento con 544 propuestas. Se mostró ‘satisfecha’ con el desarrollo y la seriedad de las propuestas ‘bien fundamentadas’. Destacó la reestructuración gubernamental, indicando que ‘Es uno de los puntos fuertes de la Conselleria. Quiere decir que esto va en serio’.
Cabrer aplaudió la ‘valentía’ de la presidenta del Govern, Marga Prohens, por fomentar el debate y la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, lo cual, en su opinión, ‘propiciará el tránsito de la mano del turismo a un momento en el que el bienestar de residentes, trabajadores y turistas sea una prioridad’.
