El Gobierno de Baleares impugnará ante la Audiencia Nacional la decisión del gobierno central sobre la crisis migratoria

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El ejecutivo de Baleares ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en respuesta a la decisión del Ministerio de Juventud e Infancia de no reconocer la situación de contingencia migratoria extraordinaria en las islas.

La Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local comunicó este procedimiento mediante un comunicado, después de que esta mañana Marga Prohens, presidenta balear, expresara su descontento por la negativa del gobierno central a permitir que Baleares se acoja a la contingencia migratoria.

La decisión ministerial a impugnar por el Govern señala que el sistema de acogida y protección de menores extranjeros no acompañados en el archipiélago, que alberga a 694 jóvenes al 1 de septiembre de 2025, no cumple con los requisitos legales para activar este mecanismo.

El gobierno balear ha reiterado que ha impugnado tanto el Real Decreto-ley 2/2025, que establece los criterios de declaración, como el Real Decreto 658/2025 y el Real Decreto 743/2025, que determinan el procedimiento y la capacidad ordinaria del sistema balear, respectivamente. Este nuevo recurso se suma a los ya presentados, fundamentándose en la necesidad de defender la capacidad del sistema regional y de proporcionar ‘una respuesta adecuada’ a la crisis migratoria que enfrentan las islas.

En una sesión plenaria del Parlament, Prohens declaró que el Govern ‘recurrirá a todas las vías’ disponibles para impedir la distribución de menores migrantes no acompañados.

‘Para el Gobierno no es suficiente que los centros de menores estén al 1.000 por ciento de sobreocupación, quieren más, con menos dignidad’, criticó Prohens, concluyendo que ‘esto es racismo institucional’.

Personalizar cookies