Desde el Gobierno se ha desmentido que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas esté sufriendo un ‘colapso’ debido a la llegada incontrolada de menores migrantes no acompañados. Han recordado que se implementan visados cuando se perciben ‘abusos de tránsito’ por parte de ciudadanos de terceros países.
Entre las nacionalidades recientemente afectadas por la obligación de obtener un Visado de Tránsito Aeroportuario (VTA) se encuentran Rusia, Chad, Sudán, Egipto, Kenia, Mauritania, República Centroafricana y Senegal. Además, ‘en breve’ se incluirán a los nacionales de Vietnam, según ha informado el Gobierno en una comunicación oficial.
‘La adopción de esta medida erradica el problema, tanto de mayores de edad como de los menores extranjeros no acompañados, en los aeropuertos y demás fronteras exteriores españolas’, ha aclarado el Ejecutivo en su declaración del 5 de noviembre.
El Gobierno también ha destacado el rol de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el manejo de la llegada irregular de inmigrantes. En una respuesta a Vox, ha especificado que ‘todos’ los menores extranjeros no acompañados –16.041 a fecha de 31 de diciembre de 2024– están bajo la tutela de las Administraciones Públicas.
En cuanto al buque oceánico ‘Duque de Ahumada’ de la Guardia Civil, el Gobierno ha señalado que podría ser usado en operaciones de rescate y salvamento marítimo. Además, ha sido ofrecido a la Agencia Frontex para participar en la Operación Italy 25, con el objetivo de prevenir la delincuencia transfronteriza y combatir la migración irregular y la trata de seres humanos.
Finalmente, ha recordado que el buque se integrará en el Grupo Marítimo del Estrecho, con base en la Zona Franca de Cádiz, donde llevará a cabo misiones de vigilancia marítima en aguas de soberanía española y cumplirá compromisos en aguas de otros países de la Unión Europea.
