Ante las recientes declaraciones de Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, el Gobierno de Pedro Sánchez no percibe ningún riesgo de fractura. Durante una sesión de control al Gobierno, Nogueras mencionó que es momento de ‘empezar a hablar de la hora del cambio’, lo que el Ejecutivo ha considerado simplemente un juego de palabras en relación con la propuesta de Sánchez de eliminar el cambio horario.
‘Quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar, señor Sánchez, de la hora del cambio’, expresó Nogueras, criticando la iniciativa del presidente como una distracción de los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos.
‘Luego dirán que viene la derecha y que eso es nuestra culpa’, añadió Nogueras, mostrando su descontento con la gestión del Gobierno.
Desde el Gobierno, la respuesta ha sido promover más diálogo. ‘Nosotros, diálogo, diálogo y más diálogo’, afirmó María Jesús Montero, vicepresidenta primera, ante los medios en el Congreso, restándole importancia a la subida de tono de Junts.
PRIMERA VEZ QUE JUNTS HABLA DE UN POSIBLE ‘CAMBIO’
Fuentes del Consejo de Ministros indican que no ven una gran diferencia en el tono de Junts respecto a otras ocasiones, a pesar de que es la primera vez que mencionan explícitamente ‘un cambio’. Consideran que estas declaraciones no sugieren una ruptura seria en las relaciones, sino que son parte de la estrategia habitual de los independentistas para incrementar sus demandas.
‘El Junts de siempre’, concluyó un ministro, interpretando que Nogueras solo jugaba con las palabras al referirse a la propuesta de eliminar el cambio horario.
Otro ministro describió la situación como ‘una frase redonda para salir en la tele’, sin anticipar mayores consecuencias para el Gobierno.
Después de un intercambio con Sánchez en el Congreso, Nogueras declaró en una entrevista que ‘el chicle se ha estirado hasta el final’ y que ‘hace falta un cambio’, refiriéndose a la necesidad de resolver problemas persistentes como la delincuencia y la ocupación de viviendas.
A pesar de las tensiones, Nogueras no confirmó si Junts está considerando una moción de censura contra Sánchez ni si están en conversaciones con el PP de Alberto Núñez Feijóo.
